Batman es un héroe entrañable, de esos que logra identificarse contigo. Superman es el punto de partida para definir si alguien es suficientemente bueno o si un superheroe es mas o menos fuerte que él. Entonces, partiendo desde la premisa que era la película mas esperada del año porqué estos superheroes son los referentes de los demás, la mayoría de nosotros esperábamos que fuera algo espectacular…y lo fue.

Pero entonces ¿Por que no fue lo que esperábamos?

Ahora que se está estrenando Civil War, y vemos está lucha entre amigos por un asunto adolescente, donde la principal situación es la defensa de un personaje, conflictos forzados y eventos que fuera de todo contexto de historieta cumplen con la función de crear una película atractiva pero que no es fiel a principios básicos del cómic es inevitable comparar.

Pero está reseña no analizara cada punto de ambas películas hasta que surja una ganadora, sino reconocer el buen trabajo que hizo Zack Snyder, logrando crear algo completamente diferente y que tiene detalles de cómic que jamas creímos ver en live action, momentos espectaculares que son tal cual dibujo del cómic.

Y la comparación es precisamente lo que hace débil a BvS pues está no tiene los elementos cómicos y escenas que precisamente buscan atrapar a un público en general. Cualquier persona puede gustarle Civil War, pero no todos aprecian BvS, pues los elementos desde la música hasta la secuencia de imágenes, la fidelidad a ciertos aspectos del cómic y un guión mas completo, es lo que hace la diferencia.

Es cierto, los superhéroes son para niños, pero los tiempos indican que los que siguen gobernando sobre las tendencias en el mundo son los “Millenials” sí, ese grupo extraño de jóvenes y chavo rucos que tienen en su mente historietas compradas en el puesto de la esquina y caricaturas del canal 5.

Por lo tanto, el punto clave no es entretener a un niño sino darle al adolescente-joven-chavoruco que creció queriendo ser Superman o anhelando ser salvado por Batman un héroe que también cambio. Porque hoy no percibimos de la misma forma a estos personajes pues hemos crecido, por lo tanto nosotros también queremos que nuestros superheroes maduren y creo que eso lo logro de manera magistral el director Zack Snyder, un tanto sombrío, un tanto indefensos, crisis existenciales que nos hacen ver que el hombre mas fuerte del universo también tiene problemas que su fuerza no puede resolver.

En fin ¿Por que no fue lo que esperábamos? Porque el director fue mas allá de mostrar un superheroe chevere, está película fue capaz de llevarnos a tener un análisis mas completo de estos tipos, con problemas reales y traumas infantiles como lo fue la famosa escena de “Martha”. Resultó muy gracioso para varios cuando la realidad es que muchos no sabemos cual sería la reacción al escuchar el nombre de nuestra madre asesinada.

En fin, seguimos hablando de superheroes y seguimos esperando ser salvados, disfrutemos lo que tenemos.

Pin It on Pinterest

%d bloggers like this: