Si algo caracteriza al músico xalapeño es ese toque creativo y versátil. Fusionan, mezclan y logran piezas tan increíbles como únicas, composiciones que deleitan, enriquecen, divierten y emocionan. El grupo que estelariza las letras de hoy ha sabido establecerse en los oídos y el corazón de muchos, forma parte de la ciudad y son adoptados en cada escenario que pisan: Los Aguas Aguas.

La banda formada por once integrantes, nació en 2005 y se ha ido renovando. Esta agrupación se caracteriza por su alegría y  empatía, su música juega con géneros como el reggae, cumbia, jazz, funk y Son Jarocho, por mencionar algunos, además sus temas se inspiran en ritmos afroamericanos, jamaiquinos y de diversas partes de Veracruz.

En sus creaciones musicales han logrado conjugar instrumentos con sonidos característicos de Veracruz, como son la jarana, el requinto y la leona, además a ello suman algunas percusiones africanas, como es el caso del shekere.

Pero ¿dónde nace esta leyenda urbana? Se trata de algo muy casual y completamente natural, como surgen las amistades. Cinco de los integrantes se conocieron en una unidad habitacional de Xalapa, el Fovissste. Este grupo de chavos se juntaba a pasar el rato como cualquiera de nosotros, echaban la reta de fut, simplemente se divertían. En esa zona conocieron a otro amigo, mayor que ellos, él usaba mucho la frase “¡aguas, aguas!” que luego se convertiría en el nombre de la agrupación.

Hablando acerca de esto en alguna entrevista, hace un par de años, los integrantes comentaron que primero fueron amigos y entonces formaron la banda.

Pero ¿cómo surgió la música del cotorreo? Uno de los primeros intercambios musicales que tuvieron fue a raíz del Son Jarocho, algunos heredaron el gusto de familiares y pensaron que sería más barato conseguir una jarana que una guitarra eléctrica si lo que querían era hacer música. Ahí comienza todo.

Aunado a esto, es bien sabido que el estado de Veracruz ha sufrido cambios muy notorios,  algunos de estos involucrando la inseguridad, pero esto motivó a muchos a expresarse, a manifestar sus ideales y a plagar las calles de arte. Los Aguas Aguas han sido pieza clave de este movimiento cultural y de libre expresión.

Además de su música, los aguas se han destacado por sus esfuerzos en la promoción del Son Jarocho, dedicando parte de su tiempo a enseñar este género en escuelas y durante sus giras han dedicado espacios especiales para la difusión de música tradicional de Veracruz.

Por lo anterior, Los Aguas Aguas dan a luz a ¡Ah! Que rico chilposo, banda inspirada en un sonido más tradicional y por supuesto fandanguero.

Con el afán de expresarse a través de sus canciones, el grupo ha llegado a muchas partes de México y el mundo. En 2011 llegaron a Europa en un primer tour que abarcaría festivales, bares y espacios culturales de Francia, Holanda y Bélgica. También realizaron una gira por Costa Rica y su trayectoria incluye escenarios de renombre.

Los Aguas Aguas han compartido escenario con artistas de talla internacional, algunos como Café Tacvba, Calle 13, Panteón Rococó, Sonex, Lila Dows, Cultura Profética, Los Cojolites y La maldita vecindad, por mencionar alguno.

Seguramente habrás escuchado algo de ellos ¿no es así? Si te gusta el cine mexicano participaron en la grabación del soudtrack de la película Victorio, el tema se titula “Te gusta a ti ese son”.

Con ya 11 años de trayectoria sus integrantes, de personalidades frescas e irreverentes, siguen haciéndose sonar dentro y fuera del país con su música y también sus muestras de expresión, con sus letras y dejando su granito de arena (muy veracruzano) al marcar las raíces jarochas en todo escenario que pisan.

Para el rato relajado, tranquilo y tropical, para la salida a la playa con tus amigos, para ese día que tienes ganas de estar botado en la cama o para una noche fiestera, Los Aguas Aguas tienen más de una canción que combina contigo.

INTEGRANTES:

Demiss Arenal: Requinto jarocho, guitarra y voz.

Daniel Cruz: Bajo.

Edwin Bandala: Jarana, voz y percusión menor.

Luis Balderas: Teclado.

Osiel Rodríguez: Guitarra.

José González: Saxofón.

Manuel Monforte: Trompeta.

Connan Contreras: Trombón.

NUESTRAS ROLAS FAVORITAS:

La playa

Damaris

Tranquilo y Tropical

Cumbia Reggae

¿Te gusta a ti este son?

 

Pin It on Pinterest