Un país se conoce indudablemente por su gastronomía, y es por eso que México ha brillado tanto en el extranjero inclusive han considerado a sus platillos como patrimonio de la humanidad. Una de las razones por las que la comida es tan aclamada va más allá del momento de comerla, sino que se puede apreciar un proceso de elaboración además de las tradiciones y significado que envuelve a cada uno de ellos.

Así que hemos decidido plasmar cuales son los platillos más representativos de México, desde aquellos que abundan en el norte, hasta aquellos que son típicos del sureste del país.

Tamales

Comenzamos con uno de los platillos más variados pero importantes que hay en el país, aunque son elaborados con diferentes ingredientes, por ejemplo: en Michoacán con hojas y masa de maíz tierno, o en Veracruz con hoja de plátano y acuyo, otro más son los diminutos tamales de Baja California o los tradicionales de la ciudad de México que se comen en torta de tamal. En fin, lo que los caracteriza es el envolvimiento dentro de la hoja para después pasar a las ollas express, estas los cuecen en el fuego de la estufa o incluso bajo la leña, para darle un sabor especial.

Pozole

Este es uno más de los ejemplos más significativos de la gastronomía mexicana, es verdad que cuenta con una ligera variación dependiendo de la región, como por ejemplo la utilización de jitomates verdes para darle un color distintivo, aunque también los más elaborados son los de color blanco y el clásico de Jalisco al cual se le puede agregar carne de res, de pollo y verduras para acompañar como lechuga, rábano o cebolla, todo esto hace que tenga un toque especial.

Mole Poblano

El mole es uno de los platillos que datan de una tradición milenaria que se heredó de la cultura azteca, en la cual se elaboraba una salsa especial que era vertida encima de presas de pollo o guajolote. Fue en Puebla donde se retomó esta receta y le dio un toque característico añadiendo más ingredientes que hacen que tenga un sabor sin igual.

Cochinita Pibil

Éste es originario de Mérida Yucatán y su tradición data desde los tiempos de la cultura prehispánica, solo que originalmente se utilizaba al jabalí en lugar del cerdo que conocemos ahora. Éste es bañado en una salsa especial hecha con achiote, después meten todos los ingredientes a un horno bajo tierra para su cocimiento y para que el puerco absorba el sabor y las condiciones de la tierra.

Cómo pudiste observar la historia de la comida mexicana viene desde épocas muy antiguas, que con el paso del tiempo se han podido mejorar y acondicionar sin perder la esencia y el sabor que nuestros antepasados nos regalaron.

Así que ¿cuál es tu platillo típico preferido?

 

Pin It on Pinterest