Nuestra ciudad se ha distinguido por ser un escenario permanente para el desarrollo artístico y cultural; su arquitectura, sus áreas verdes bien conservadas, calles y callejones formando  postales de recuerdo han dejado una muy buena impresión a los visitantes.

No será del todo una sorpresa informarte que Xalapa ha sido locación de una cantidad considerable de películas y documentales de talla nacional e internacional; hay registros de cintas de los años 20’s, 30’s y 40’s en las que hicieron aparición parques xalapeños ya famosos como el Juárez y Los Berros.

Esto hizo que grandes casas productoras hayan puesto sus ojos en la ciudad y hasta la fecha continúen considerando su extensión digna de la pantalla grande. A continuación te dejo con algunos títulos en los que podrás descubrir a la capital veracruzana como una imponente escenografía.

En la tormenta – 1980

Dirigida por Fernando Vallejo, esta película tiene por tema principal la violencia en Colombia, lugar en el cual fue muy difícil grabar, por lo cual se decidió hacer una selección de lugares en México dónde llevarla a cabo, sitios entre los que destacan Xalapa y algunos pueblos veracruzanos.
A pesar de ser censurada por su delicada temática, hay que destacar que la película fue premiada en 1981 como mejor ambientación, haciéndola acreedora al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sinopsis. Un grupo de pasajeros que viaja en una “chiva” hacia Calarcá es interceptado, en el alto de La Línea, por la banda de “Sangrenegra”.

Romancing the Stone (En busca de la esmeralda perdida) – 1984

Xalapa, Xico, Veracruz y Jalcomulco fueron algunas locaciones del Estado utilizadas para la grabación de esta película dirigida por Robert Zemeckis, la cual fue protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.

Sinopsis. Joan Wilder, una escritora de novelas románticas, debe viajar a Colombia con un misterioso plano para que su hermana sea liberada por unos traficantes de droga que la han secuestrado. Cuando llega, alguien está a punto de asesinarla, pero la salva Jack, un aventurero buscavidas que se parece demasiado a los héroes que protagonizan sus novelas.

Clear and present danger (Peligro Inminente) – 1994

Este film fue realizado con escenas de diversas partes del país, entre las cuales están Xalapa y Coatepec. Se trata de una película dirigida por Phillip Noyce, con Harrison Ford que repite papel del agente Jack Ryan y Anne Archer como su esposa, la cual está basada en la novela de Tom Clancy.

Sinopsis. Cuando el Almirante James Greer cae gravemente enfermo, Ryan es nombrado subdirector de la CIA. Su primera misión: investigar el asesinato de uno de los amigos personales del Presidente, un importante hombre de negocios vinculado al tráfico de drogas colombiano. Pero sin que Ryan lo sepa, la CIA ha enviado una fuerza paramilitar, dirigida por el temible Clark, contra el cártel colombiano. Atrapado entre dos fuegos, Ryan decide arriesgar su carrera y su vida por la única causa en la que aún cree: la verdad.

Chiles xalapeños – 2008

Esta es una comedia mexicana del director Fabrizio Prada en la que se utilizaron diversos lugares de la ciudad de Xalapa como locaciones, entre los que destacan calles emblemáticas y la terminal de autobuses CAXA.
La película se vio envuelta en escándalos debido a la temprana presentación del largometraje el cual en su momento modificó, utilizando ediciones no planeadas. A esto se le sumaron diversas críticas negativas y un evidente rechazo del público.

Sinopsis. Muestra diversos sucesos que acontecen a la sociedad de la ciudad, en la que se identifican personajes de todos los estratos sociales e intelectuales y que forman parte de un rompecabezas.

Victorio – 2011

Se trata de un filme independiente, bajo la dirección de Alex Noppel, grabado en Xalapa en 2008 con la participación de Luis Fernando Peña e Irán Castillo.

Sinopsis. Victorio es una historia sobre la marginación y la discriminación social (narcotráfico, SIDA, prostitución), pero también sobre la búsqueda y la salida de ese mundo hostil y deshumano del que toda persona tarde o temprano desea escapar.

El Silencio de Augusto – 2015

Xalapa, Banderilla y Coatepec fueron el escenario ideal para este rodaje con el que se estrenó la marca Filmado en Veracruz, la cual tiene por objetivo resaltar tierras veracruzanas.
La película está basada en una historia real, dirigida por Carlos Adrián Contreras e interpretada por Regina Orozco, Eduardo Azuri, Bárbara Torres, Diana Lein, Luisa Aguilar, Jorge Lan, Gustavo Sánchez Parra.

Sinopsis. Es una película que traza el alma humana a partir de la tragedia de Augusto. Un hombre que cuando le sonreía la vida, la realidad le abofetea y en la ceguera de su propio dolor se pega un tiro, que lejos de matarlo lo lanza hacia una búsqueda de una razón para vivir, creer y sobre todo: romper el silencio, un terrible silencio que contiene una liberadora verdad.

Te dejo con esta lista, ahora sólo te toca descubrir cuál título quisieras ver hoy. Esperamos que nuestra grandiosa ciudad siga dando lugar a diversas historias en la pantalla grande.

Pin It on Pinterest