¿Sabías que en promedio el mexicano aumenta de 2 a 5 kg aproximadamente en las fiestas decembrinas? Si pensabas que todas esas posadas, cenas pre navideñas,  reuniones familiares y recalentados no repercutirían en tu cuerpo ¡Estás en un error! Todo suma, y aquí aplica como dice el dicho, no es lo duro sino lo tupido.

La mayoría arrancamos enero pensando en todos los propósitos saludables que llevaremos a cabo; iremos al gimnasio, caminaremos más, correremos algún maratón o iremos a una Spartan Race, haremos la dieta de la toronja y en Febrero tendremos el cuerpo rayado, pero oh triste realidad… ¡El 95% de las personas no logran cumplir sus metas fit de año nuevo! O sea que sólo el mínimo porcentaje del 5% restante logra mantenerse en el año asistiendo al gimnasio y cuidando su alimentación. Si a esto sumamos que según datos del INEGI el 56.4% de los mexicanos mayores de 18 años no hace ejercicio, estamos perdidos, y hay que poner manos a la obra para revertir estadísticas o al menos, pertenecer al mínimo porcentaje que continúa llevando una vida saludable como estilo de vida y no como moda.

Para que esto sea más sencillo y puedas mantenerte a lo largo del año llevando una vida saludable te recomendamos hacerlo con pequeños pasos, uno a la vez, de modo que no te sea abrumador y puedas ver resultados:

 

  1. Ponte una meta realista. ¿Tienes un sobrepeso de 15 kilos? Piensa el tiempo que tardaste en subirlos, por lo tanto no los bajarás saludablemente en 8 días. Perder 1 ó 2 kilogramos por mes es mejor, es lento pero es seguro y mucho más sano para tu cuerpo.

 

  1. Haz alguna actividad física que te guste, si odias los aparatos, camina, si no te gusta correr, haz bicicleta, si no tienes tiempo puedes optar por ir caminando al trabajo o al súper. Con 30 minutos diarios de actividad física es más que suficiente, no tienes que ir horas a matarte en un gimnasio, recuerda: un paso a la vez.

 

  1. Come limpio durante la semana y date un par de gustos el sábado y domingo. No se trata de restringir todo de la noche a la mañana, ya que por esto muchos abandonan a medio camino. Trata de comer más verduras, frutas y proteínas magras a lo largo de la semana y el fin de semana come o cena algo que se te antoje a modo de Cheat meal (Comida trampa).

 

  1. Y lo que siempre recomendamos: Para que la glucosa esté controlada es importante no saltarse comidas, siendo lo ideal hacer 5 comidas al día (3 principales + 2 snacks), esto mantendrá los antojos a raya y tu metabolismo acelerado, es decir, quemando grasa.

 

Finalmente, bajar de peso puede ser relativamente fácil, la parte complicada es mantener ese peso ideal que has logrado los siguientes 11 meses del año. Para esto la constancia y la disciplina es lo único que nos ayudará y hará que valga la pena ese gran esfuerzo que hicimos al arrancar el año.

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