Sintonizar es nostalgia pero ¿desde cuándo comenzaste a escuchar la radio? ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que algún locutor puso una canción que pediste?

Muchos xalapeños crecimos con los programas matutinos infantiles como “la legión”. Un programa para niños que ponía canciones de películas, de cri-cri y de todos aquellos famosos del momento. Era increíble tomar el teléfono, marcar e intentar miles de veces hasta que entrara tu llamada al “aire” y de repente, alguien con una voz muy amable contesta, habla contigo y dice de manera muy genuina “¿cómo te llamas?, Claro que sí amiguito, ¿quieres mandar un saludo?”

Para un niño, este sentimiento de importancia era indescriptible, pues habías logrado que en la radio tu voz se escuchara, era como si un poco de su fama la tuvieras tú y sólo por hacer una llamada.

En fin, la radio se volvió parte de los xalapeños y a pesar de la tecnología, cuando vamos en el auto, en el trabajo o desde casa, sintonizamos nuestra estación favorita y seguimos con el mismo patrón de hace generaciones, pedir una canción y mandar saludos o simplemente escuchar. Es algo que ha permanecido y que crea un vínculo especial con el pasado.

Con toda la digitalización, la televisión ha perdido muchos espectadores, mudándose a otras plataformas de servicios de “Streaming” como Netflix, a pesar de eso la radio se ha mantenido y sigue siendo uno de los mejores lugares para anunciarse debido al gran alcance que aún tiene y su evolución ha sido de manera más lenta… Hasta hoy, Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en apagar su señal de Frecuencia Modulada (FM).

Noruega paso a la era digital de la radio, pues el ministerio de Cultura de aquel país calcula que esta transición, resultará en un ahorro de 25 millones de dólares.

¿Y entonces ahora cómo se llama? ¿AM, FM? Ahora será Red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en ingles), esta señal consume menos energía, además permite a los escuchas acceso a mayor contenido, con diferentes ideas y posturas, teniendo una pluralidad de información y música, así mismo, entre sus múltiples ventajas está la mayor calidad del audio y las nuevas funcionalidades interactivas.

Con Noruega, el mundo está a la expectativa sobre la revolución que está ocurriendo. Pues esto puede ser un primer paso para la muerte o apagón de la radio tal cual como la conocemos.

En fin, Xalapa seguirá siendo un radioescucha diario, en lo que llega esta transición, prende tu radio y escucha.

Pin It on Pinterest