El estrés es una de las enfermedades más comunes en el mundo, actualmente se sitúa no sólo entre los malestares mentales, sino también en las condiciones que más dañan a la salud, comparado al cáncer, diabetes o hipertensión.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Es posible que venga de alguna situación o pensamiento y se define como la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Es importante resaltar, que en pequeños episodios el estrés puede ser positivo, cuando nos ayuda a evitar algún peligro o a cumplir con algún compromiso ante una fecha límite. Pero cuando el estrés es una constante, puede volverse un trastorno complejo que se relaciona con otras enfermedades, siendo éste causa de ellas o incrementando los daños a la salud en general.

La pregunta clave es: ¿qué hacer frente a este padecimiento?

Es imposible obviar exigencias y responsabilidades en la vida pero se puede echar mano de estos consejos para disminuirlo o hasta evitarlo.

Las técnicas de relajación son muy útiles y consisten en regular la respiración de tal forma que se perciba una sensación de mayor tranquilidad a medida que las inhalaciones y exhalaciones son más profundas la sensación de paz estará presente.

Dedicar tiempos de visita a los diferentes parques y jardines que hay en Xalapa será de mucha ayuda. No todas las ciudades tienen tantos parques como ésta, por lo tanto hay que visitarlos, caminar solos o acompañados y sirve para oxigenar el cuerpo, también, para fomentar el convivir con la naturaleza. Es importante no interrumpir la estancia con distractores como dispositivos electrónicos.

Realizar ejercicio de manera cotidiana teniendo una sana alimentación, afecta de manera positiva a nuestra salud mental. En los niños, por ejemplo, hay algunos estudios que muestran la relación entre los problemas de atención y el consumo frecuente de los edulcorantes. No solo los niños, sino también los adultos se ven afectados por dietas no saludables.

Escuchar música también genera una mayor tranquilidad y paz. En opinión del autor si es música instrumental, mucho mejor aún. No se debe olvidar que contamos en Xalapa con una orquesta sinfónica de las mejores de Latinoamérica, vale la pena ir a sus conciertos.

Hay que destacar al tráfico vehicular como posible factor estresante, es bien sabido por los xalapeños que salir con anticipación, ahorra muchos problemas en cuanto al tráfico vehicular excesivo que a veces se genera, usar transporte público, caminar o incluso andar en bicicleta son opciones que deben ser factibles, si realmente se busca evitar este malestar.

Las compras compulsivas, es un factor que prolifera en nuestra ciudad, la mayoría de las veces el deseo de tener lo último de la moda textil o electrónica no es lo más significativo para la vida. Sin embargo ese deseo es generador mucho estrés, es importante medir la posibilidades para adquirir productos que son un lujo, de acuerdo a los bolsillos y eliminar así una causa más de estrés.

Una instancia más, que no se puede pasar por alto recurrir a un proceso psicoterapéutico en el cual se descubrirán aquellas causas profundas que dan origen a ésta situación. También se desarrollarán habilidades durante la terapia para disminuir los síntomas y formas de prevenirlo.

Que estos consejos contribuyan a mejorar nuestra salud mental y apartar un espacio en las ocupadas agendas para realizar actividades que tranquilizantes y pacíficas para disfrutas a la querida Xalapa.

Si tienes alguna duda puedes mandarme un whatsapp al 2281127442

Mi nombre es Sinuhe Ladrón de Guevara, estudié psicología y me gusta viajar, el cine 🎥 y no hay nada más rico que unos tacos al pastor. Soy xalapeño a mucha honra y también disfruto compartir opiniones.

Pin It on Pinterest