Noventa años atrás, nació el escritor de mayor influencia en Latinoamérica, Gabriel García Márquez. Mayormente recordado por su obra ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1982, Cien años de soledad.

“Gabo” transformó la narrativa y atrapó con sus historias, redefiniendo el género hispano.

Gabriel nació un  6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia. Fue criado por sus abuelos ya que sus padres se mudaron a Barranquilla desde que él era pequeño.

Debido a las experiencias con sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez y su abuela Tranquilina Iguarán, surgió el deseo de plasmar sus historias, pensamientos, ideas y fantasías a través de las letras.

A los 11 años tuvo que mudarse con sus padres al puerto de Sucre por el fallecimiento de su abuelo.

En 1947 empezó a estudiar Derecho, carrera que abandonó con la firme intención de dedicarse a al periodismo. Fue así que el 13 de septiembre de ese año publicó su primer cuento en el diario “El espectador”.

Su primera obra, “La Hojarasca” fue publicada en 1955. Posterior a esto, viajó a Europa donde vivió cuatro años en Ginebra, Roma y París. Esta temporada sirvió de inspiración para “El coronel no tiene quien le escriba” y “La mala hora”.

Colaboró con Carlos Fuentes, mexicano de igual influencia en Latinoamérica, en el guión “El gallo de oro” (1963).

En 1966, García Márquez trabajó arduamente en la novela que marcaría su carrera. Según algunos comentarios, la idea surgió mientras viajaba de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, y tras 18 meses y más de ocho horas diarias frente a una máquina de escribir nació “Cien años de soledad”. La aclamada novela con excelente narrativa e historia que cautiva, cuenta la historia de la familia Buendía alrededor de Macondo. Ésta se convirtió en una de las obras más populares de habla hispana.

Otros de sus escritos más populares son “El amor en los tiempos de cólera”, “El general en su laberinto”, y “Doce cuentos peregrinos”. “Memoria de mis putas tristes” y “Yo no vengo a decir un discurso”.

El señor Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en México, país que eligió como hogar en sus últimos años.

Pin It on Pinterest