Qué son, beneficios, ayudan o no a perder peso…

Los productos orgánicos son un tema que está de moda y dedicamos un espacio para escribir de ellos.

Se considera orgánicos a todos los alimentos que no han sido intervenidos con químicos, pesticidas o fertilizantes en su proceso de crecimiento, a su vez, en el caso de productos agrícolas, la tierra donde se cultivan tampoco ha sido alterada. De esta forma, se permite un crecimiento natural de los alimentos. Legalmente un producto orgánico debe estar certificado por alguna autoridad, esto le permite a productores y empresas usar el sello oficial que garantiza que su producto ha sido aprobado, y como consumidores tenemos la certeza de que estamos comprando algo que es legítimo. Debido a que este proceso es complejo y conlleva una inversión mayor para los productores, el producto orgánico, sea fruta, verdura, cereales, huevos, pollo, etc., eleva su costo considerablemente, lo cual muchas veces lo hace menos accesible.

                 

Algunos de los beneficios de consumir orgánico es que son alimentos con menos residuos químicos y tóxicos, específicamente en el caso de las carnes hay estudios que demuestran que son mucho más limpias, magras y con menos cantidad de grasa debido al proceso de alimentación que tuvieron los animales previamente. Las frutas y verduras orgánicas tienen colores y sabores más intensos,  las  vitaminas, minerales y antioxidantes son más elevados. Siempre que haya oportunidad es buena opción elegir alimentos orgánicos, será una excelente decisión para la salud.

Los productos orgánicos ¿Me ayudan a bajar de peso?

Muchas personas piensan que el consumo de orgánicos significa que pueden comer cualquier producto en mayor cantidad, o que no tendrá grasa, o que será menos dañino y por lo tanto pueden comer más sin subir de peso, pero esto es falso. No porque una miel sea orgánica significa que sus niveles de azúcar serán menores o porque un aceite de coco sea certificado como orgánico significa que puedes añadir más, la grasa seguirá siendo grasa y si la comes en exceso la acumularás también.

En resumen, no porque consumas nueces, huevo o leches orgánicas significa que son light, que no tienen grasa o que no te harán subir de peso. Te dañarán menos, serán más naturales y tu cuerpo podrá aprovechar más los nutrientes pero las porciones deben seguir siendo controladas siempre, sea orgánico o no.

¿Qué pasa si no podemos consumir alimentos orgánicos?

No todos los alimentos que se consumen pueden ser orgánicos, ya sea porque no todos son fáciles de conseguir o porque muchas veces son mucho más costosos que los tradicionales, lo cual es una de las desventajas. Esto llega a ser una limitante, sin embargo México es productor de muchos alimentos, en los mercados es posible conseguir frutas o verduras de primera mano y que acaban de ser cosechadas,  lo cual permite consumir local, esto es, alimentos mucho menos tratados y por precios mucho más bajos que algo etiquetado como orgánico, una excelente opción.

Pin It on Pinterest