SON DE MADERA

De su música y esencia

En 1992 nace en Xalapa Son de Madera, agrupación artística fundada por Ramón Gutiérrez,  dedicada de todo el corazón a la práctica y difusión del Son Jarocho.

Es integrada por artistas que unieron su talento e ideologías para crear un proyecto que ha funcionado muy a la par del Movimiento Jaranero (corriente en la que grupos e individuos trabajan desde hace un par de décadas para la preservación y el rescate de la tradición del Son Jarocho).

La propuesta de esta agrupación conjuga la música, el canto, la poesía jarocha y el zapateado; además, desarrollan una muestra increíble de tradición viva y creatividad, proyectando en cada una de sus presentaciones una experiencia artística de alto nivel.

 

…desarrollan una muestra increíble de tradición viva y creatividad, proyectando en cada una de sus presentaciones una experiencia artística de alto nivel.

En sus proyectos resaltan la esencia del Son Jarocho fusionada con sonidos vanguardistas a través de innovadores arreglos musicales y una perspectiva de estilo única. Sus ejecuciones los han llevado a recibir reconocimientos, destacando el galardón Las Lunas del Auditorio Nacional 2015, en la categoría de Música Tradicional.

No sólo han expuesto su música en México, también han mostrado el Son Jarocho en foros y festivales internacionales de gran relevancia, como es el caso del Rainforest World Music Festival, en Malasia, incluyen el Festival la Mar de Músicas en la ciudad de Cartagena, España, Festival des Andalousies Atlantiques en Essaouira en Marruecos.

Son de Madera ha buscado enriquecer sus producciones colaborando con grandes artistas de trayectorias destacadas como Zack de la Rocha, la pianista Claudia Calderón y el grupo Quetzal.

Es importante mencionar que Son de Madera se dedica de contínua y profesionalmente a difundir y enseñar el fandango, a través de talleres de zapateado, así como laudería; también mediante conferencias y clínicas musicales. Además colaboran en el proyecto xalapeño Jarocho Power, un movimiento único que une diferentes proyectos con el propósito de exaltar la riqueza de la música local.

Escuchar a Son de Madera permite conectarse nuevamente con raíces antiguas y  experimentar la música veracruzana como una mezcla virtuosa en constante transformación.

INTEGRANTES:

Ramón Gutiérrez Hernández:
Guitarra de Son, mandolina, violín, canto, guitarra de alambre.

José Tereso Vega Hernández:
Jarana tercera, zapateado, pandero, canto y armónica.

Natalia Arroyo:
Violín y canto

Rubí del Carmen Oseguera:
Zapateado

 

LAS FAVORITAS:

El Balajú
Coco
La guanabana
El amanecer
Las olas del mar

SUS REDES:

“LA MAREA”
El tema del recuerdo: “EL AMANECER” (Xalapa, 1994)

Pin It on Pinterest