TATUAJE:

Una charla con tatuadores en Xalapa

La palabra tatuaje salta al oído de muchas personas y se relaciona rápidamente con que es un tema tabú o simplemente se hace por rebeldía. Dependiendo del contexto cultural, otros lo ven como una forma de expresión, un sello distintivo o también como una pieza de arte.

En Xalapa hay diversos puntos de vista al respecto. Si tú eres de los que tiene preguntas o no tienes una postura definida sobre los tatuajes, Cosmink abrió sus puertas a Centros Históricos México para resolver dudas, mostrar la perspectiva que tienen de Xalapa en esta área y conocer su trabajo.

Cosmink es un estudio de tatuajes conformado por diseñadores, artistas plásticos, dibujantes excepcionales, donde su talento los ha llevado a despuntar en esta especialidad.

Aquí la primera de dos entregas sobre tatuajes en Xalapa.

 

Conociendo a los tatuadores

Los tatuadores de COSMINK:

Edith López – Edetsu
Chucho Ramírez – Chucho
Juan Raúl Ortíz – Edwin
Carlos Rafael González – Carlos
Jhonny Solano – Massk
Yussef conde – Yuss

 

¿Cuál fue tu preparación para tatuar y cómo fueron tus inicios?

 

Edetsu. (Estudió Lic. en Artes Plásticas opción Gráfica, es también ilustradora)
Empecé hace 6 años, pero la verdad empecé muy dispersa y como hobbie, no sabía mucho del tatuaje, tomé cursos de micropigmentación y según para tatuar en el DF y pues solita empecé a tatuar personas, ya luego me empecé a juntar con gente que si sabía, empecé a ir a estudios para que me dejaran hacer mis pininos y veía lo que hacían

Carlos. Empecé hace 4 años, pero bien hace 3. Desde chiquito empecé a dibujar, me rayaba los brazos. Por mi casa había un estudio, que es de donde yo vengo, ahí se me dio la escuela. Ya cuando tuve la maquina empecé a tatuarme a mí mismo, luego a mi mamá, a amigos y aquí sigo.

Massk. En el 2004 yo hacía grafiti, pero empecé a tatuar hace 3 años. El tatuaje es otra base del dibujo y a mi me gusta dibujar. Yo empecé porque conocí a unos camaradas de McAllen, Texas, todos tatuados. Ellos traían una maquina, les dicen maquinas hechizas, están hechas con una cuchara y cuerda de guitarras. Me decían “Massk, ráyame” y les contestaba que no sabía tatuar y me decían “pero sabes dibujar” y así empecé. A Cosmink llegué porque estábamos con otro estudio, pero decidieron fusionarse y aquí estamos.

 

 

¿Cómo fue tu primer tatuaje?

 

Edetsu. Fue en un curso, precisamente para probar, tatué a un chavo de Tepito que quería el típico payasito cholo, chillón. Si me dio muchos nervios pero me gustó la experiencia y me dije “creo que si puedo hacer algo así”. Y ya ahí me quedé. Fue muy divertido

Carlos. Mi primer tatuaje lo tiene mi mamá, le hice las iniciales de mis hermanos.

 

 

¿Cuál ha sido el tatuaje más difícil que has hecho?

 

Edetsu. Creo que al principio había cosas que yo quería hacer, veía lo que hacían otros artistas en internet y yo no tenía ni la menor idea de cómo resolverlas, entonces de forma empírica fui suponiendo “si quiero hacer esta pintura en tatuaje ¿cómo la hago? Me imagino que tengo que imprimirla y por segmentos hacerla así. Los clientes y amigos me dejaron experimentar.

Yo creo que al principio si me encontraba con retos muy pesados y eso era lo que se me hacía difícil.

Massk: Las cosas muy pequeñas, letras de un solo trazo.

 

 

¿Qué estilo crees que te define?

 

Carlos. Lo que más hago son sombras, es mi fuerte, ahorita estoy tratando de meter un poco de color. Hasta el momento lo hago  en sólido, el tradicional.

Massk: A mi me gusta mucho el black and grey, me gusto mucho también el neo tradicional, las sombras.

 

 

¿Qué es lo que no te gusta tatuar?

 

Edetsu. No me gusta cuando los clientes se dejan llevar por tendencias, me limitan creativamente. Trato de convencer a la gente de que tengo cierto estilo, le dices “voy a hacerte esto, porque lo quieres”, por ejemplo  últimamente la gente pide muchas cosas con efecto de acuarela o cosas con manchitas de colores y confunden que a mí me gusta hacerlo, entonces yo les explico que hay muchos estilos gráficos, muchas formas de resolver su tatuaje y queda bonito. Yo conozco a otros artistas del medio que se dedican específicamente a ese estilo y les queda muy bien, prefiero ofrecerles lo que mejor se hacer, nada más que algunos casos digo “bueno, si tienes esa idea te la hago”.

Igual cuando me piden cosas abstractas o tribales, la verdad ya no los hago. Hay cosas que son muy padres como el blackwork, pero siempre termina apasionándome más el color, prefiero quedarme ahí. Si empiezas a rebotar de un estilo a otro no creces en lo que te gusta.

Carlos. Todo es bueno, porque con todo aprendes, hasta lo más pequeño, que para mi cuesta más porque un error se notaría más.

 

Expresión, arte o accesorio. Una historia propia o acerca de alguien más; un recordatorio, un deseo, una promesa.
¿Qué es un tatuaje?

Para ti ¿qué es un tatuaje?

 

Edetsu. El tatuaje para mí es como un pretexto para cultivarte y producirte, es una cuestión de gustos, hay gente a la que le gusta pintarse el cabello, operarse, vestirse de tal manera y hay a quienes les gusta tatuarse. Yo lo veo como arte, sobre todo cuando les meten discurso y tratan de ponerle un poco de sí mismos. Para mí a final de cuentas son adornos para cultivar tu identidad.

Carlos. Un gusto, un placer, es lo que yo siento en los que tengo.

Massk. Es representarte a ti mismo.

 

En la siguiente parte podrás conocer sobre algunos consejos antes de hacerte un tatuaje y perspectivas en la ciudad de Xalapa.

 

Pin It on Pinterest