TATUAJE:

Panorama en Xalapa y otras cuestiones

Xalapa como muchas ciudades, vive una constante transformación y en los últimos años se ha abierto su forma de pensar en diferentes áreas.  El tema de los tatuajes cada vez gusta más a los xalapeños y ha crecido significativamente.

Abordamos el tema en esta segunda entrevista con Chucho Ramírez, un talentoso diseñador y tatuador que platicó también sus experiencias en el tiempo que se ha dedicado a tatuar, las dudas más usuales de los clientes y algunos consejos.

Además, te compartimos un panorama general de lo que se piensa sobre la perspectiva de Xalapa hacia los tatuajes.

 

Hablando de experiencias…

Cuéntanos ¿Cómo empezaste a tatuar y cómo te preparaste?

 

Estudié la licenciatura de Diseño Gráfico en Villahermosa, Tabasco, en una Universidad del Valle de México. No he dejado el diseño gráfico, lo sigo haciendo en el tatuaje, siento que, en mi experiencia, en mi historia, va de la mano, es como estar sentado en una computadora, o como estar ante cualquier rama del diseño gráfico, nada más que aquí la técnica es en la piel de las personas. La visión es la misma es darle el mejor producto al cliente, lo más personalizado, lo más original, no están pagando un tatuaje si no una experiencia, una historia. Eso es un tatuaje, una experiencia, una historia, algo que quieres y mi aporte al tatuaje es que le agrego el diseño gráfico, fotografía y todas las ramas en las que estudié.

El primer tatuaje siempre es difícil, es tu primera vez, entonces es muy difícil, pero si lo haces con las personas correctas es muy chido, y fue muy chido porque principalmente para tatuar siempre hay amigos que están dispuestos y como ya tenía antecedentes de dibujar constantemente, ellos prestan su piel y es muy fácil hacer tu primer tatuaje.

Platícanos ¿cómo eligen las personas sus tatuajes? ¿Ustedes proponen o ellos traen sus imágenes?

 

Es que hay dos tipos de clientes, creo. Los que creen que saben diseñar y los que realmente entienden que tú eres el que diseña. A mí no me gusta trabajar con diseños de otras personas, no por ser pesado pero si alguien me trae un cuadro de Van Gogh no voy a poder hacérselo, hablando de un artista grande. Yo tengo problemas con reproducir,  a mi entender no serían fieles copias, es mucho problema cuando alguien me trae un diseño de alguien más y me dice “oye, tatúamelo, porque esto es lo que quiero”, le digo una “no me va a salir” y otra, si haces algo de alguien más es como un robo, no está padre. Yo respeto ese aspecto,  pienso “no hagas lo que no quieras que te hagan”. Yo dibujo mucho y constantemente estoy subiendo mis ejercicios a internet, entonces no me ha causado gracia cuando alguien se va a tatuar mis cosas con alguien que les cobra $200 y les hacen todo mal, yo no aplico esa. Se vale tomar muchas referencias y  hacer tu propia propuesta, pero no estoy a favor de hacer algo totalmente igual.

Dudas de clientes…

¿Qué dirías a las personas que tienen miedo de tatuarse por salud?

 

Para todo hay un riesgo, desde que tomas un vaso de agua estás metiendo algo diferente a tu cuerpo o comer en la calle. Se trata de un mismo riesgo. Nosotros ponemos mucho énfasis en el proceso del tatuaje, porque ya tenemos el conocimiento de que te puede hacer daño, tanto al cliente como a nosotros, por eso usamos cubre bocas, material estéril, mucho desechable, usamos todas las normas de salud, a veces hasta exageramos pero es lo más que podemos hacer.

 

Muchos nos preguntamos ¿hay alguna parte del cuerpo en la que duela más hacerse un tatuaje?

 

Hay partes que hay que cuidar para que el tatuaje dure más tiempo y los colores permanezcan intensos, por ejemplo las muñecas, los dedos o en las plantas de los pies y manos no son buen lugar.

 

Hay quienes piensan que un tatuaje es muy caro y buscan alternativas “baratas” ¿qué opinas al respecto?

Cuando alguien viene conmigo y realmente quiere uno de mis diseños y les digo “es tanto”, si contestan “híjole, no sé”, yo les doy tips, les pregunto ¿A qué te dedicas? Y podemos hacer un intercambio o llegar a un acuerdo, porque eso es parte del tatuaje, también ser flexible. Si alguien me dice “quiero tu obra, porque me gusta y quiero que me la hagas tú”, eso te llena más y les das más espacio. Pero cuando me encuentro con alguien que le hicieron una cosa horrible y encima de eso todavía se defienden con que se les hacía muy caro. Los precios pueden ser accesibles y si realmente lo quieres, esfuérzate por él, trabaja más, tal vez en la primera quincena nada más te dio para $1000, trabaja otra quincena y te va a dar otros $1000 y ya tienes  un tatuaje decente, o sea invierte en lo que quieras. Esfuérzate porque es para siempre, nosotros también nos queremos esforzar. Todo tiene su valor.

 

Panorama xalapeño

¿Qué es lo que más se tatúan los xalapeños?

 

Aquí en Xalapa, flores y frases.

Si te topas mucho con personas que quieren hacer cosas por moda, pero yo les digo: no te estoy vendiendo un pan, te estoy diciendo que tu piel vale mucho la pena para que te hagas algo que se hace todo el mundo.

También borro más infinitos de los que hago. Personas que se quieren borrar los tatuajes pequeñitos de internet ¿Para qué hacer algo que voy a borrar? O que va a pasar de moda.

 

 

¿Qué perspectiva crees que tiene Xalapa con respecto a los tatuajes?

 

Cada vez es mejor. Aunque es un arma de dos filos, obviamente las mentes están más abiertas, pero también he visto cosas muy corrientes, por el hecho de que está al alcance y “todo mundo puede tatuar”.  Algunas personas se tatúan sólo por tatuarse, incluso hay tatuadores que te hacen cualquier cosa sólo por sacar dinero, ya no van más allá.

Otra situación es que a nosotros nos llegan muchos profesionistas que nos dicen “yo trabajo en tal cosa y no quiero mostrar tanto el tatuaje”, a ellos yo les digo, si tienes miedo de hacerlo porque te vaya a ver tu jefe, mejor no lo hagas, ¿cómo vas a vivir con un miedo? Otra cosa que también les digo es: ¡Qué te valga! La única manera de cambiar a la sociedad es que te lo hagas y marques la diferencia en el ámbito en el que estás. ¿Qué chiste tiene querer ser rebelde poniéndote un tatuaje o ir en contra de la corriente cuando lo tienes que esconder? Mejor si quieres ayudarte a ti y al gremio del tatuaje ¡Tatúate! Entre más seamos, más normal se va a volver, va a haber más aceptación. Y realmente no pasa nada cuando estás tatuado.

 

 

“¿Qué chiste tiene querer ser rebelde poniéndote un tatuaje o ir en contra de la corriente cuando lo tienes que esconder? Mejor si quieres ayudarte a ti y al gremio del tatuaje ¡Tatúate!”

¿Qué se dice de Xalapa en cuanto a tatuadores?

 

Lo padre del tatuaje es que te puedes volver muy individual. No me gusta llenarme de lo que está en el ámbito, a veces son cosas innecesarias de ego. Por ejemplo todo lo que se habla del país está centralizado en CDMX, de repente salen post en algunos blog que dicen “los 10 tatuadores de México que valen la pena” y todos están en el DF o todos son parte del mismo círculo, los que leen se quedan con la idea de que son los únicos, pero si te pones a buscar en instagram, por ejemplo, que es uno de los lugares donde consumes buena información al respecto, hay muchas joyas en diferentes lados del país. Aquí Edith es muy buena en lo que hace, Edwin, también es muy bueno y conocido. En todos lados hay personas muy muy buenas y con propuestas muy padres, todo lo dice el trabajo.

 

 

 

A continuación algunos puntos como resumen de las dos ediciones sobre tatuaje:

 

  • ¡Piensa bien si te vas a tatuar! Analiza tu situación y actúa con responsabilidad. Un tatuaje es para siempre. Elige con cuidado tu mensaje, diseño, estilo, estudio y tatuador adecuados.

  • Valora el trabajo de los artistas. Aquellos que se dedican al tatuaje de forma profesional tienen una formación, su trabajo tiene un proceso el cual se cobrará por un precio justo.

  • Después del proceso, cuida tu tatuaje. No lo expongas al sol, no te quites costras si salen porque puedes llevar en ellas el color. Aplica las cremas correspondientes. Sigue las medidas que te aconseje tu tatuador.

* Si te perdiste la edición anterior checa: Una charla con tatuadores en Xalapa.

 

Pin It on Pinterest