LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE XALAPA

Xalapa es sin duda un lugar privilegiado, al recordar sus atractivos siempre viene a la mente la cultura, las artes y la educación. Sin embargo no sólo en esto se destaca, también en la maravilla de contar con varias Áreas Naturales Protegidas.

Antes de mencionar estos espacios verdes de la ciudad, es importante aclarar ¿qué es una Área Natural Protegida (ANP)? Se trata de un espacio caracterizado por no haber sido alterado de manera significativa con la actividad humana, además de que su riqueza biológica requiere ser preservada.

Su importancia es tal, que son considerados pulmones para la ciudad. Así mismo, albergan la gran biodiversidad típica del bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña. En ellas existe un 60% de las especies nativas de orquídeas de México, por mencionar una especie.

Xalapa cuenta con 8 ANP de las 23 que existen en todo el estado. Éstas se presentan a continuación:

PARQUE ECOLÓGICO MACUILTÉPETL

El Parque Ecológico Macuitépetl es tal vez el sitio más conocido de esta lista, con 31 hectáreas de superficie, es un área verde muy frecuentada por los xalapeños. Pero su función no se limita al esparcimiento y recreación o a su simbolismo en la ciudad, esta zona es productora de oxígeno, reguladora de humedad y filtro de gases y humos.

Fue decretado ANP el 28 de noviembre de 1978, a partir de ese año se han implementado mejoras para su preservación. El Macuiltépetl es un bosque alterado y en distintas etapas de regeneración. Desde e febrero de 2007 fue decretado como Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en el lugar se encuentran los restos del General Cándido Aguilar Vargas, quien aportó la primera ley agraria a nivel estatal en todo el pais.

EL TEJAR GARNICA

Esta porción verde de 133 hectáreas es bien conocida por albergar al Parque Natura. Se trata de la ANP más extensa, la cual favorece la conservación de aves locales y migratorias. Entre sus propósitos fundamentales está el preservar e interconectar ambientes naturales.

El lugar se encuentra al sureste del centro de Xalapa. Fue declarado ANP en 1986, desde entonces se ha buscado lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente de la ciudad y sus alrededores.

EL CERRO DE LA GALAXIA

El Cerro de la Galaxia, popular por albergar las instalaciones de RTV, se sitúa entre la carretera Xalapa-Banderilla, el ejido Molino de San Roque, la colonia Porvenir y Banderilla. Fue declarada Área de Conservación Ecológica en 1991 y cuenta con una superficie de más de 40 hectáreas, en las que se puede apreciar la biodiversidad representativa de la zona.

Como otras áreas su vegetación purifica el aire, produce oxígeno, recarga los mantos acuíferos y funciona como refugio de la flora y la fauna de la zona.

PREDIO DE BARRAGÁN

El Predio de Barragán fue declarada ANP Área Verde Reservada para la Educación Ecológica en 1980. Su extensión es de apenas 1 hectárea. Se ubica entre la calle Barragán, el Paseo de Los Lagos y el IMSS; constituye un refugio y área de anidado para las aves locales y migratorias que visitan Los Lagos.

MOLINOS DE SAN ROQUE

Molinos de San Roque, se ubica en el espacio conocido como Santuario de las Garzas, entre el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafel Lucio y el Seminario Mayor. Fue donado al Ayuntamiento de Xalapa para su administración junto con el Gobierno del Estado. Conserva una parte de la cobertura original del Bosque de Niebla y sus aproximadamente 15 hectáreas han servido como refugio de una gran cantidad de garzas.

PARQUE FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO

El parque Francisco Javier Clavijero, se sitúa en la carretera antigua a Coatepec, es uno de las porciones del Bosque de Niebla mejor conservados. En este espacio se encuentran el Conecalli y el Instituto de Ecología (Inecol), que administra el Jardín Botánico, en dónde se promueve el desarrollo científico y tecnológico, además de ser un espacio de recreación.

PARQUE LINEAL QUETZALAPAN-SEDEÑO

El Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, se localiza entre Xalapa y Banderilla y es la ANP más jóven de la lista. Fue decretada con el propósito de conservar y proteger el ecosistema representativo de la zona, también procuran a través de la extensión, fomentar la educación ambiental en la población, así como en los alrededores y fungir como un espacio de esparcimiento y recreo.

ARCHIPIÉLAGO DE BOSQUES Y SELVAS DE XALAPA

Además, en Xalapa se encuentra el ANP conocida como Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa y en el país es única en su tipo, ya que reúne 7 polígonos de los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan. Algo interesante de la distribución del bosque, es que no es resultado de ningún proyecto de conservación, más bien es una característica del bosque mesófilo.

Sin lugar a duda Xalapa es un lugar privilegiado, nos toca cuidarlo.♥

Pin It on Pinterest

%d bloggers like this: