Paseo por Xalapa | Ruta Turística


BARRIO XALLITIC   I     

Entre el movimiento constante de la ciudad, en pleno Centro Histórico de Xalapa, permanece casi silencioso un grupo de callecitas empedradas que recorren un barrio distintivo y muy vistoso, con los desniveles característicos de la zona: Barrio Xallitic.

Aunque su historia como lugar habitado se remonta a la época prehispánica, fue durante el tiempo de la colonia que le nombraron así y permanece hasta el día de hoy. Xalapa se caracteriza por ser muy húmeda y en el siglo XVIII se construyó en este espacio una cisterna que procedía de el manantial natural que se formaba en el sitio, un cambio total que ayudó a disminuir la humedad en las casas aledañas.

En el siglo XIX se construyeron unos lavaderos comunitarios que permanecen hoy y dan un toque pueblerino al lugar. Muchos visitantes recorren los espacios que parecen dar un recibimiento cálido a los turistas.

Algo más que destacar de Xallitic, es el impresionante puente que cruza el centro, camino diario de muchos y que se construyó en 1962. Su construcción está formada por cuatro grandes arcos y soportado por contrafuertes, además en los extremos sus grandes escaleras conducen a la parte superior del puente.

Un mural que representa la llegada de Hernán Cortés a la Villa Rica adorna el espacio y es una pieza importante del patrimonio cultural xalapeño. Cabe destacar que ésta obra tuvo que ser rescatada a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, pero hoy se conserva en excelentes condiciones.

Las construcciones, el especial cuidado en las fachadas de las casas que mantienen un aspecto provinciano, los jardínes, las escalinatas y el adoquín parecen formar una ventana al pasado de la ciudad.

Actualmente la explanada principal se ha convertido en un punto de encuentro para algunos xalapeños, se escucha música y se organizan fiestas populares.

Si bien todo esto es un paisaje cultural digno de admirarse, en los últimos años muchas actividades recreativas se han sugerido y son una alternativa de diversión para los visitantes, prueba de ello es el club de rapel que invita a descender con cuerdas por los costados del puente.

El barrio Xallitic se encuentra ubicado entre las calles Lucio y Madero, un lugar ideal para complementar tu visita a la capital de Veracruz.

  Xalitic, Centro, 91000 Xalapa Enríquez, Ver.
  Abierto 24 horas

¿Cómo llegar?

Pin It on Pinterest