Paseo por Xalapa | Ruta Turística


CATEDRAL METROPOLITANA DE XALAPA

Un monumento ancestral, de brillante color amarillo, es protagonista de las fotografías y recuerdos para los viajeros que llegan a Xalapa. Esta iglesia parroquial comenzó a edificarse en 1741, sin embargo sus primero muros fueron de madera y tardó poco tiempo en desplomarse.

Para 1772 los esfuerzos de construcción rindieron frutos, dando lugar a una enorme construcción con estilo franciscano. Tiene dos torres, una que no fue terminada, un toque curioso que siempre desata preguntas y la otra que se finalizó en 1778, cerrando con broche de oro: Un gran reloj traído de Londres, que permanece en la cúspide de la edificación. Con los años ha sufrido diversos cambios, todos a su beneficio.

Cabe destacar que en la antigüedad albergó tres panteones, uno para los presbíteros, otro más para comerciantes europeos y el último para los originarios de provincia vascongada. Actualmente resguarda los restos de Rafael Guízar y Valencia, beatificado en 1995 y que en su tiempo fungió como obispo de Veracruz.

La preponderante fachada de la catedral se forma por dos cuerpos y remate. Su interior se compone de tres naves que son sostenidas por columnas. Dentro de la construcción permanece un colosal órgano tubular, de estilo neogótico que tiene sus orígenes en el siglo XIX.

Ubicada en la esquina de la calle Enríquez y Revolución en el corazón xalapeño, La Catedral Metropolitana de Xalapa roba miradas a diario, es seguro que te encontrarás con ella durante tu visita.

  Juan de La Luz Enríquez & Calle Revolución, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa Enríquez, Ver.
  arquidiocesisdexalapa.com

¿Cómo llegar?

Pin It on Pinterest