Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias


 

CBTIS 13

Miles de alumnos han pisado el suelo del CBTis 13, historias que no volverán a repetirse han tenido como escenario a esta escuela, una de las preparatorias más emblemáticas de la ciudad, llena de anécdotas y sentimientos que provocaron anhelos de grandeza y crecimiento.

 

Contabilidad, Mecánica, Laboratorio, Recursos humanos, Logística y algunas de antaño como electricidad o electromecánica, han sido justamente un escalón en la vida de muchos profesionistas.

El actual CBTis No. 13 tiene sus orígenes en 1957, cuando se denominaba Escuela de Arte e Industrias. Fue inaugurada por Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República a instancias del Lic. Benito Coquet y del Maestro Víctor M. Reyes. Dos años después cambia de nombre a “Escuela de Enseñanzas Especiales No. 36”Miles de alumnos han pisado el suelo del CBTis 13, historias que no volverán a repetirse han tenido como escenario a esta escuela, una de las preparatorias más emblemáticas de la ciudad, llena de anécdotas y sentimientos que provocaron anhelos de grandeza y crecimiento.

 

 

En 1961 nuevamente cambia de nombre y actividades para continuar como “Escuela Técnica Industrial No. 36.

Para 1969 se implementan los cursos de técnicos industriales a nivel medio superior, con la especialidad “Máquinas de Combustión Interna”, atendiendo a 112 alumnos

En el año 1971, prácticamente  liquidados los talleres, se crean 3  especialidades más: Mecánica de Servicios, Electricidad y Electrónica y en 1973 recibe el nombre de: “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 36” que se localizaba en la avenida Manuel Ávila Camacho, donde hoy se encuentra la Escuela Secundaria Técnica 3 con la que compartió instalaciones, en el turno matutino como secundaria y en el vespertino como bachillerato técnico.

 

 

Hacia 1975 la demanda de espacio por ambas escuelas es evidente, los directivos de ese momento se dan a la tarea de conseguir un espacio donde puedan construirse otros edificios; a iniciativa del entonces Director Ing. Cesar Yoshida Jiménez  se consigue el terreno y el 11 de octubre de 1975 Se coloca la primera piedra del edificio actual.

1 de Febrero de 1977 el Arquitecto Raúl Zúñiga Nájera entrega la primera etapa de la construcción, continuando actividades escolares el CECyT No. 36 separado ya de la escuela Secundaria Técnica No. 3

En septiembre de 1981, recibe el nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 13 tal como hoy lo conocemos.

 

En septiembre de 1981, recibe el nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 13, tal como hoy lo conocemos.

Desde entonces, la institución ha participado en diversas actividades académicas y artísticas, siempre resaltando en el estado y en la república por su originalidad y estilo único.

Maestros han dejado huella en el corazón de los alumnos en las diferentes especialidades. Desde Víctor Sánchez, Limón, Servando, Lázaro San Juan “Lazarito”, Hipólito, Ana Isabel Portilla, Arieslio, Alejandra Badillo, Sampieri, Molina, Fumiko, Gildardo, Milady, Wong, Ciria, Barreto, Ángela Pérez, Adriana Ramón, Pérez y Quintana, Aburto, hasta Salinas y Alma Rosa con física, o Guiochin, Laura Bello, Hilda Arcos o Zayas con química, matemáticas con Indira, Laura Cuevas, Quiroz, Edith Toral y muchos más.

 

 

 

También los administrativos, prefectos y secretarias de especialidad dejaron su granito de arena en nuestra vida. Ya sea para pedir una constancia o para que nos pusieran un reporte, no podemos olvidar a Tomás o Lázaro, a Rosita Alarcón, Rita, Alfredo Martínez, Juan Carlos Pérez, Anita Cárdenas y tantos nombres que recordamos con cariño.

Sin duda, un referente en la ciudad. Un parteaguas en la educación xalapeña sigue dando lugar a cientos de historias. Tú que estudiaste en el CBTis 13 ¿Qué recuerdas de está institución?.

Pin It on Pinterest