Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Escuelas



CIMI: UNA PRIMERA CONEXIÓN MUSICAL

Hace 35 años nació el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) en la ciudad de Xalapa, el cual forma parte de la Universidad Veracruzana. Su fundación representó la formación de muchos músicos. Su finalidad fue desde el inicio, generar un impacto social, propiciar la formación musical y difundir las artes.

En 1976 se abrieron las inscripciones del primer Curso Experimental de Iniciación musical, el cual estaba dirigido a niños de entre 7 y 9 años, según Eloisa Almazán, fundadora del CIMI. Estas clases eran impartidas por la propia maestra Almazán, su hermana Marcela y la profesora Paz Navarro.

A partir de dicho acontecimiento, se estructuraron los Talleres Infantiles de la UV. Los primero alumnos fueron, en su mayoría, hijos de músicos. Las clases se organizaban por edades, había grupos pequeños de aproximadamente 10 a 12 alumnos.

En ese tiempo se impartían clases de iniciación musical, conjunto coral y orquesta rítmica, además de flauta dulce. En algunas sesiones se utilizaban xilófonos y metalófonos, sonajas, maracas, raspadores, crótalos y triángulos.

A este increíble proyecto se sumaron los esfuerzos de Manuel de Elías, Eugenio Szleziak, Enrique Velasco y Alfonso Moreno quienes se organizaron para diseñar un plan de estudios. De esta forma se creó lo que hoy se conoce como CIMI. “Este plan de estudios incluía ocho semestres e integraba tres disciplinas básicas: Solfeo, Conjunto coral o instrumental e Instrumento”.

Así, a partir de octubre de 1981, el CIMI permaneció instalado en Zamora 40, albergando a 35 alumnos, muchos provenientes de los talleres de música y del ciclo de iniciación infantil que ya existía en la UV.

Como parte de su historia, el CIMI ha acumulado vivencias que han forjado su prestigio. Entre las experiencias más significativas se encuentran su gira por Argentina en el año 2008, donde se tuvo la oportunidad de participar en un auditorio del siglo XVIII. Posteriormente en el año 2009 viajaron a Montreal a una serie de conciertos. Así mismo, los chicos han podido ser parte de Festivales a nivel Nacional.

Otra de las anécdotas que han sido muy atesoradas fue una visita realizada a Cremona, Italia, en el año 2010, donde los alumnos pudieron apreciar la exposición de violines Stradivarius y escuchar a un músico realizar su interpretación.

Actualmente, se encuentra a cargo de la coordinación la Mtra. Raquel López Libreros. El CIMI, a sus 35 años, sigue siendo considerado como una fuente de abastecimiento de alumnos para la Facultad de Música de la UV y otras instituciones tanto nacionales como del extranjero. Su ardua labor continúa y se pretende seguir gestionando proyectos que permitan el crecimiento y formación de los futuros músicos xalapeños.

Pin It on Pinterest