Paseo por Xalapa | Ruta Turística


CUEVA DE LA ORQUÍDEA   I   

Este sitio turístico ha resurgido después de muchos años y se ha establecido como uno de los lugares naturales más visitados de Xalapa. Esta cavidad natural es considerada como única en el país.

Su formación se asocia a la erupción del volcán (actualmente dormido) Macuiltépetl, la cual propicio también yacimientos de arena, grava y por último la cueva. Es nombrada de la orquídea, porque al fluir del magma formó una burbuja que estalló, luego se solidificó en forma de la conocida flor.

Una curiosidad digna de considerarse es que éste sitio de belleza natural se encuentra sobre la zona urbana de Xalapa. Al pasar de los años la ciudad creció en población y construcciones, y separó la cueva del Macuiltépetl.

A falta de medidas de conservación, en los años 50’s este precioso lugar se convirtió en un relleno sanitario, plagado de roedores, sin embargo en 1995 una asociación civil conocida como Espeleover realizó trabajos de limpieza y libró el sitio de 15 toneladas de basura.

SONY DSC

A pesar de su esfuerzo no hubo una respuesta favorable y nuevamente quedó en el abandono, a falta de difusión. Con los años un enfoque turístico permitió la rehabilitación del lugar que hoy se rodea de jardines y abre las puertas a cientos de visitantes que admiran su riqueza ecológica.

Hoy permanecen las visitas guiadas, sin embargo, a causa de los constantes cambios en la estructura, ya no es posible entrar hasta las partes más ocultas de la zona como se hacía en un inicio. Sus guías son parte importante de la experiencia que podrás vivir en su interior, prestando equipo especial de seguridad y contando las leyendas que poco a poco se han arraigado en tan representativo espacio.

 

  Av Miguel Alemán, Federal, 91140 Xalapa Enríquez, Ver.
  Abierto de 11 am a 5 pm
  01 228 812 3982

¿Cómo llegar?

Pin It on Pinterest