Recintos Culturales | Ruta Turística


EL ÁGORA DE LA CIUDAD   I    

Ubicada en los altos del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, el Ágora un recinto cultural emblemático para los pobladores de la ciudad. En el sitio se erguía un Convento Franciscano, en el año 1536, el cual continuó vigente hasta el siglo XIX, ya que era uno de los más importantes del periodo novohispano.

Entre 1978 y 1979 se desarrolló el proyecto socio-cultural y el proyecto arquitectónico bajo la supervisión y control financiero del DIF FONAPAS – VERACRUZ, en los cuales se tenía por objetivo la remodelación y acondicionamiento de espacios existentes que darían lugar poco a poco al actual recinto cultural.

En el diseño inicial El Ágora de la Ciudad contaría con una galería para exposiciones y sala de conferencias, auditorio, terraza, cafetería y oficinas, espacios en los que de manera continua tendrían lugar proyecciones de cine, obras de teatro, música y danza, así como conferencias, seminarios, mesas redondas, talleres entre otras actividades.

En un principio funcionó de manera adecuada, sin embargo, por falta de presupuesto y constancia en las actividades, el sitio tuvo un declive evidente. Por ello, en enero de 1999, dentro del marco de los 20 años de El Ágora, la Sra. Rebeca Bouchez Gomez , directora fundadora de este espacio en 1979, solicitó a la Sra. Christiane Magnani de Alemán que considerara el proyecto de rescate del lugar para que se convirtiera en un Centro Cultural contemporáneo Xalapa Siglo XXI, en beneficio de los xalapeños.

Para octubre de 1999, el Gobierno del Estado y el DIF estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación de El Agora de la Ciudad, bajo la responsabilidad del Arq. Bernal Lascurain Rangel.

Hoy, se puede observar un maravilloso paisaje que se conjuga con el arte y la cultura. Antes de entrar a alguna exposición o una presentación artística, te recibe un gran espacio en la terraza principal del Parque Juárez o el famoso mirador, que te regala una postal de las luces capitalinas, el imponente Pico de Orizaba o una visión del Cofre de Perote.

También podrás conocer esculturas como El esclavo moribundo la cual descansa frente a la entrada del Ágora, en las afueras un auditorio al aire libre, el Foro Abierto Ágora da espacio a artistas locales y eventos culturales, principalmente en los denominados Miércoles Juveniles. En este espacio se organiza también el Jardín del Arte, donde pueden participar todos los artistas plásticos que quieren exponer y vender su obra.

Dentro de ella puedes escoger entre dar un recorrido por las salas en las que se exponen constantemente obras de diversos artistas. El lugar cuenta con una sala de proyección en donde se presentan ciclos de cine de Arte o internacional.

El auditorio se utiliza para eventos artísticos, académicos y empresariales de gran relevancia. Además, satisfaciendo a los amantes de la lectura, está la librería Gandhi-Colorines.

No hay duda que el Ágora y sus alrededores, son ideales para los amantes del arte y la cultura, no te olvides de visitar y disfrutar todos sus espacios.

horario Horario   

Martes a Domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

Nota: Los horarios de funciones y presentacions varía.

telefono Teléfono   

(228) 818 57 30

ubicacion Ubicación   

Bajos del Parque Juárez s/n  Col. Centro  Xalapa, Ver.

Pin It on Pinterest