Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias



EL CALLEJÓN DE JESÚS TE AMPARE

Esta legendaria calle tiene un nombre que evoca un suceso de la época en que Xalapa era Villa: había llegado una familia de España con una joven de diecisiete años. Se trataba de una bella muchacha, que se puso de novia con un estudiante xalapeño. El prometido, un año mayor que ella, tenía permiso de los padres para visitarla formalmente. Cada noche, Cosme de Taboada iba a verla, y hasta ya muy tarde, la amorosa conversación de la pareja se prolongaba. Un día nublado y de incesante chipi-chipi, pasó junto a la ventana de la casa un sujeto ebrio, quien resentido por la muerte de su esposa, y al ver la dicha de los enamorados, le vinieron oscuros deseos de matar. La pareja platicaba abstraída en sus proyectos de matrimonio, a través del enrejado. El muchacho, apoyado en los barrotes, no vio al agresor acercarse y sacar del cinto una navaja, con la que le produjo numerosas heridas mortales sobre la espalda. La prometida, horrorizada, sólo pudo exclamar: – ¡Cosme, que Jesús te ampare!

Desde entonces, la Villa llamó a este trágico sitio callejón de Jesús te Ampare, frase que guarda tradición de la ciudad como tantas calles.

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 40, 41.

Pin It on Pinterest