Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Leyendas


 

EL CALLEJÓN DEL INFIERNILLO

Las calles y callejones, los muros y casas muy antiguas de Xalapa guardan en su estructura cientos de historias. También han dado lugar a muchas de las leyendas que se siguen contando generación por generación.

Este texto recuerda la leyenda sobre cierto pasaje que data de la época colonial: El Callejón del Infiernillo. Éste se encuentra en el Barrio de Xallitic y comunica a las calles de José María Alfaro y Francisco I. Madero, del Centro Histórico de la ciudad. Es uno de los pocos sitios que conserva su estructura empedrada, además de viviendas que permanecen desde el Xalapa provinciano.

 

El nombre del callejón proviene de una leyenda que dice que hace muchos años, Jóse y Pedro vivían por esa zona. Un día Jóse tuvo que salir, dejó a su amigo y empezó a caminar por este tenebroso callejón; con miedo pisaba cada piedra, paso a paso avanzaba hacia la salida, cuando de pronto sintió un aire frió que pegaba en su cuerpo, y los perros comenzaron a ladrar en ese momento; Jóse se encontró al mismísimo príncipe de las tinieblas.
Asustado y sin saber que hacer, optó por salir corriendo. El diablo, al ver la actitud temerosa, empezó a carcajearse siniestramente. El relato cuenta que cada vez que el cielo comienza a oscurecer el ambiente del callejón se llena de tenebrosidad, la risa del demonio se escucha constantemente y sus apariciones son frecuentes si se transita por el callejón.

 

Créditos

Información: Xalapa: una mirada a través de la Historia.
Fotografía: Miguel Barradas

Pin It on Pinterest