Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias


EL CHIPICHIPI

Esta voz proviene del náhuatl chipini, que significa gotear o caer gota sobre alguna cosa. Para algunos especialistas, el nombre también se origina en chipinia, que dice rociar o salpicar agua.

Además de una fecunda tradición que concibieron las diversas culturas prehispánicas y la ibérica, ocasionando que Xalapa sea el origen de nombres y hechos fundamentales para la historia mexicana y universal, la ciudad se hizo célebre por sus largos períodos de “chipi-chipi”. En la actualidad, motivos ecológicos influyen para que esta rareza y la niebla disminuyan su manifestación.

Narradores y poetas han celebrado esta imagen en sus textos permitiendo al lector impregnarse de esta fina y brillante llovizna, que acaricia casas, follajes, legendarios callejones, oleosos plumones y pelajes de animales, y perdidos rostros en el humedecido asombro. El pueblo nombra a esta lluvia mágica “verdadera salud”.

El chipichipi y la niebla transformaban a Xalapa y al Macuiltépetl en una remota clepsidra.

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp.73, 74.

Pin It on Pinterest