Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias


 

EL ESTRIDENTISMO

Nuestra ciudad Xalapa tiene una estrecha relación con el distintivo Estridentópolis o “La ciudad estridentista”, debido a su fuerte papel desempeñado como centro de este movimiento. El siguiente texto de Germán List Arzubide ilustra acerca de esto.

Desde fines del siglo antepasado, el arte en general se vio en la necesidad, por las circunstancias históricas, de transformar su expresión, los recursos y procedimientos estéticos, con los que se creó un público y valores nuevos para la cultura. A todo este movimiento se le llamó vanguardismo formado por varias corrientes en la literatura, la pintura, la música, la fotografía, etcétera.

México aportó a esta renovación universal, entre otras innovaciones artísticas, una tendencia que denominó Estridentismo.

Si bien, ésta posición creativa se gestó en diferentes lugares de la República, Xalapa ocupó un sitio tan fundamental para el desarrollo del movimiento estridentista, por lo que fue conocida como Estridentópolis.

 

“Xalapa ocupó un sitio tan fundamental para el desarrollo del movimiento estridentista, por lo que fue conocida como Estridentópolis

Durante los primeros años de la década de los veinte del siglo pasado, siendo Gobernador el General Heriberto Jara, nuestra ciudad acogió a diversos artistas que conformaron una parte principal del Estridentismo.

Combinando un gran sentido del humor con el que rechazan el conformismo de un mundo decadente, y la utilización de técnicas renovadoras del arte plástico, musical y literario, entre otras; los artistas Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Alfredo Zalce, Silvestre y Fermín Revueltas, Arqueles Vela, Luis Kin-Taniya, Jean Charlot, Emilio Amero, Tina Modotti, Edward Weston, el mascarista Germán Cueto y otros más, desarrollaron una actividad polifacética, que transformó decisivamente la vida cultural xalapeña. A través de manifestaciones, libros, cuadros, fotos, sinfonías, grabados, esculturas el Estridentismo xalapeño situó a la capital de Veracruz entre las pioneras ciudades que renovaron de raíz la visión del antiguo orden establecido y supuesto como inalterable para el conservadurismo internacional.

 

He Aquí una muestra de los tantos carteles que aparecían pegados en las paredes de las principales urbes del país:

Bibliografía

Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 77, 78.

Pin It on Pinterest