Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Mercados


 

EL MERCADO JÁUREGUI

Los mercados tradicionales de cada ciudad son una muestra de los inicios de su economía; son puntos que permanecen hasta nuestros días como abastecedores de frutas, verduras y carnes, espacio de muchos oficios y servicios. En Xalapa existen algunos mercados icónicos, uno de los más conocidos es el mercado Jáuregui.

A fines del siglo pasado, un señor Jáuregui, sintiéndose en deuda por la amable y feliz estancia que le brindó Xalapa, donó determinada cantidad de dinero, para levantar un mercado en el mismo lugar que antiguamente se encontraba la Plaza de la Constitución y que antes se llamó del Rey o de las Juras. Este sitio ya había logrado su fama en la mentalidad de los xalapeños, desde la época de las atractivas ferias. Contaban que allí se erigió un templo, que fue destruido después con el fin de edificar una catedral.

 

“Este sitio ya había logrado su fama en la mentalidad de los xalapeños desde la época de las atractivas ferias.”

Seguramente, este señor Jáuregui, cautivado por la diversidad artesanal para la elaboración de cerámicas, juguetes, canastos, mubles de mimbre, y muchos otros productos, pensó en la necesidad de que Xalapa contara con puestos en un mismo esppacio, donde la gente pudiera concurrir en su mercar diario.

 

 

En 1952, ocurrió una terrible desgracia: el Mercado Jáuregui, abundante en madera para sus locales, fue consumido por un fatal incendio. Por ello, la reciente fisonomía arquitectónica lo hace parecer un lugar nuevo.

 

CURIOSIDADES

  • Antiguamente se conoció como mercado “Vázquez Vela”
  • Los murales actuales se basaron en los locatarios y tradiciones de Xalapa.
  • El diseño actual del mercado estuvo a cargo del artista plástico Emmanuel Cruz (1980 – 2016)

 

Bibliografía

Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 49,50.

Pin It on Pinterest