Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias



EL PUENTE DE XALLITIC

Este viaducto de piedra volcánica, de no muy grandes proporciones, está asentado en la parte superior de uno de los barrios prehispánicos fundadores de la actual ciudad de Xalapa. Fue construido durante el gobierno del licenciado Antonio M. Quirasco, entre 1956 y 1962, con el propósito de hacer más viable el acceso hacia el lado norte de la población, a partir de Lucio.

Esta imponente construcción, advertida desde abajo, también da la oportunidad al viandante que se estime observador, de comprobar que Xalapa está elevada en cuatro cerros y varias lomas intermedias.Y es que la edificación de la ahora capital veracruzana, sabiamente fue pensada siguiendo las sinuosidades del terreno, y al encumbrar el primer cerro, se formaron vericuetos y veredas de los que partían y parten callejones, haciendo más accesibles las alturas de cerros y lomas, para ahorrar el esfuerzo de la caminata.

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 57, 58.

Pin It on Pinterest