Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Personajes



FILEMÓN FILETE

A muchos xalapeños nos es difícil despegarnos de una zona en específico de la ciudad, platicamos de lo que hay por nuestros rumbos y tenemos afinidad con algunas actividad, historias o personajes de nuestra colonia.

Algunos de nuestro padres o abuelos llevan décadas viviendo en el mismo lugar, probablemente más de uno recuerde con cierta nostalgia como se vivía en ese lugar. En este apartado te compartimos una historia acerca de don “Filemón Filete”, señor que dejó huella por su alma trabajadora y que creó leyendas urbanas después de su muerte.

FILEMÓN FILETE

Filemón Velázquez “Filete” fue una persona muy popular en el FOVISSSTE, la colonia Tamborrel y el tradicional barrio de San Bruno. Don Filemón pasará a formar parte de la memoria definitiva de Xalapa como un singular voceador. Todas las mañanas, desde que tenía sesenta años, recorría esas zonas ofreciendo diarios a sus habitantes con quienes platicaba mucho, y recordándoles siempre que su nombre era Filemón Filete, del que estaba muy orgulloso. Por eso, muchos lo llamaban don Fili.

Acostumbraba traer sus entregas envueltas en un grueso cartón, que cargaba con el brazo derecho, lo que provocó que su cabeza y cuerpo se inclinaran hacia ese lado. Con el paso de los años su figura se encorvó tanto, que cuando regresaba a casa con el cartón vacío, todos lo reconocían desde lejos por su andar ladeado.

Detrás de él, como a una cuadra, lo seguía su mujer, doña Reverina Ríos, quien lo ayudaba con su tarea.

Después de 18 años de vender periódicos, don Fili murió de una enfermedad respiratoria. Hasta ahora, mucha gente le pregunta a doña Reverina por su marido; ella les contesta que su esposo ya ha muerto; pero sus clientes no le creen, pues aseguran que hace apenas algunos días, don Fili pasó por sus casas a dejar los diarios.

 

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp.66.

Pin It on Pinterest