HISTORIA DE XALAPA

La hermosa ciudad de Xalapa-Enríquez, conocida también como La Atenas Veracruzana o La ciudad de las flores, es la capital del Estado de Veracruz y encabeza un gran municipio de dicha entidad. En este apartado encontrarás un resumen de la amplia historia que envuelve a tan importante urbe, además de otros datos relevantes.

El nombre

El nombre Xalapa surge del vocablo nahua o mexica Xallapan que significa “manantial sobre la arena”. “Enríquez” complementa el título en honor a Juan de la Luz Enríquez Lara, fallecido gobernador quien en su mandato promovió la ciudad para que fuese convertida en Capital.

Por otra parte, Alexander von Humboldt, gran naturalista considerado el padre de la geografía moderna universal, fue quien se encargó de denominar a Xalapa “La ciudad de las flores”, gracias a su vasta vegetación y “La Atenas Veracruzana” porque a finales del siglo XIX se crearon diversas instituciones educativas, entre las que destaca la primera Escuela Normal del país.

Orígenes

Xalapa es considerada una de las poblaciones más antiguas del estado, se piensa que en el siglo XIV se establecieron en su extensión cuatro grandes grupos indígenas: Totonacas, Chichimecas, Toltecas y Teochichimecas. Se dice que los toltecas dieron el nombre de Xalla-a-pan, gracias a las abundantes aguas que yacían en sus barrios, entre pendientes arenosas.

Los grupos indígenas fundaron cuatro poblados: Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan, que con el tiempo terminaron por unirse dando lugar a Xallapan.

Xalapa en la Colonia

El 17 de agosto de 1519 llegan a Xalapa los primeros ibéricos: Hernán Cortés y sus soldados. Su llegada marcó el inicio de un serie de cambios paulatinos. La región, la cual se encontraba escasamente poblada, tuvo gran relevancia como ruta comercial, ya que desde ese entonces se enlazaba con el Puerto de Veracruz.

Xalapa fue considerada un punto de escala necesario, lo que obligó a viajeros, políticos, militares y comerciantes a utilizar el poblado como residencia temporal, ya que se encontraba en mejores condiciones que otros lugares.

Para 1555, con fines religiosos de los conquistadores españoles, se levanta el convento San Francisco que ocupaba el lugar en el que hoy se encuentra el parque Juárez. A partir de ese año comienzan a construirse iglesias como El Calvario, San José y Santiado, mismos que colocaron en el lugar de los templos indígenas Xallitic, Techacapan y Tlalnecapan respectivamente, luego de haberlos derribado.

Al acrecentarse el comercio con Europa y crearse la ruta México-Orizaba-Veracruz, Xalapa perdió cierta importancia comercial. Sin embargo en 1720 se celebra la primera “Feria de Xalapa”, que propició la llegada de numerosos mercaderes de la Nueva España que buscaban vender y comprar  productos.

Dicha feria se realizaba en donde hoy se encuentra el Mercado Jáuregui, en aquella época se llamaba Plaza del Rey. La celebración permaneció hasta 1788, el total de ferias fue de dieciséis.

Para el siglo XVII, los habitantes de la población solicitaron el título de villa, solicitud atendida favorablemente por el rey Carlos IV de España, ahí se autorizó el Escudo de Armas mediante Reales Cédulas expedidas el 18 de diciembre de 1791.

Desarrollo de Xalapa

Xalapa se convirtió en escenario importante de diversos hechos históricos encabezados por personajes como el xalapeño Diego Leño, Primo Verdad y Azcaráte.

A pesar de todo la insurrección independentista se propagó de forma tardía por la región, sin embargo en los alrededores como haciendas y ranchos se desataron vigorosas guerrillas que provocaron la inmigración hacia Xalapa.

Mientras tanto, en 1824 la investidura presidencial del xalapeño Antonio López de Santa Anna, favoreció al lugar llegando a convertirse en capital del estado y a pesar de que la prosperidad menguaba en el estado Xalapa se convirtió en la ciudad más importante del estado, superada solamente por Orizaba.

Tras la consumación de la Independencia, el emperador Agustín de Iturbide, realizó un recorrido por la zona central de Veracruz. En Xalapa fue recibido de forma fría por los habitantes.

Para el 9 de mayo de 1824, durante el gobierno de Guadalupe Victoria, se instaló en Xalapa la Primera Legislatura del Estado de Veracruz. Fue entonces que se declaró oficialmente capital de Veracruz, título que permanece hasta nuestros días, sin embargo, debido a motivos bélicos fue destituida ocasionalmente por las ciudades de Veracruz, Córdoba y Orizaba.

Para 1862, durante la invasión francesa, la ciudad se ocupó por fuerzas extranjeras. En el mes de noviembre el emperador Maximiliano de Habsburgo se hospedó en la capital. Días después, tras el fusilamiento del emperador, su cadáver fue depositado en el cuartel de San José y posteriormente en la iglesia del mismo nombre, antes de ser trasladado a Veracruz.

En 1885 se trasladan los poderes del estado a Xalapa, por el gobernador del estado Juan de la Luz Enríquez. De forma paralela surgió la industria textil, fomentada por Esteban Antuño y Lucas Alamán, éste último fue quien creó el Banco Avío en 1830 con la finalidad de auspiciar la industria en Xalapa, Orizaba y San Andrés Tuxtla, así la ciudad ocupó el tercer lugar como centro textil del país, en el periodo comprendido de 1835 a 1845.

Las fábricas textiles de Xalapa fundadas fueron: Nuestra Señora de los Remedios o Lucas Martín, San Roque o Molino de Pedreguera (San Bruno), la Industrial Xalapeña (El Dique), la Bella Unión (La Probidad) y La Victoria.

Algunos acontecimientos de gran relevancia para el desarrollo de la ciudad se mencionan a continuación:

1843: Antonio María de Rivera funda el Colegio Nacional de Xalapa, hoy Colegio Preparatorio
1886: Se establece la Escuela Normal Veracruzana
1888: Se inauguran los Talleres Gráficos del Estado
1890: Llega la primera locomotora, conocida después como “El Piojito”.
1892: Tras la muerte del general Juan de la Luz Enríquez se decreta como Benemérito del Estado y la ciudad recibe la denominación de Xalapa-Enríquez
1901: Se inaugura el ferrocarril interoceánico México-Veracruz y llega la energía eléctrica necesaria para el desenvolvimiento de la ciudad
1906: Se instala un reloj, ya emblemático, en donde actualmente se encuentra la Lotería Nacional

Xalapa en la Revolución

La región no se vio mayormente afectada, la agitación se extendió en los años veinte, cuando Xalapa se vio avanzada en materia de legislación y artes, además de ser escenario de grandes revueltas de la Liga de Comunidades Agrarias, las manifestaciones de comunistas de la fábrica de San Bruno y el fallido atentado contra el gobernador Adalberto Tejeda.

Otros acontecimientos relevantes de la época:

1911: Francisco I. Madero visita Xalapa. En el mismo año se registra un choque entre fuerzas federales y revolucionarios.
1920: Fuerte sismo afecta la ciudad
1923: Xalapa cae en el poder de las fuerzas comandadas por Guadalupe Sánchez
1924: El gobernador Heriberto Jara Corona toma posesión, esto se tradujo en la construcción de importantes obras.
1926: El presidente Plutarco Elías Calles inaugura el estadio Xalapeño
1929: Fundación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa
1944: Fundación de la Universidad Veracruzana

Junto con estos acontecimientos, durante el régimen del general Adalberto Tejeda Olivares, se dio impulso a la educación, se funda la casa de maternidad (hoy Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana). Además se acogió el movimiento de vanguardia del siglo XX: el estridentismo, en el cual destacaron Ramón Alva de la Canal y Germán Lizt Arzubide.

Xalapa hoy

Actualmente, Xalapa permanece como la capital del estado, en ella se asientan los tres poderes estatales: Ejecutivo, legislativo y judicial, continúa en constante crecimiento y es un espacio constante para el desarrollo del arte y la cultura. Navega en nuestro sitio y conoce información sobre lugares de interés, historias e información diversa.

Información general

Escudo de armas:

El rey de España, Carlos IV, mediante cédula fechada el 18 de diciembre de 1791 declaró Villa al pueblo de Xalapa y le concedió un escudo de armas. Esta cédula fue corroborada el 22 de junio de 1793. El título original de Villa y el Escudo de Armas se conservan todavía en el Palacio Municipal de la ciudad.

La descripción de nuestro escudo de armas, mismo que consta la cédula real emitida por el rey Carlos IV de España, fue transcrita y publicada en 1871 en libro “Historia antigua y moderna de Jalapa y las revoluciones del Estado de Veracruz“, por Manuel Rivera Cambas (29 de abril de 1840 – 17 de febrero de 1917). Dicho documento histórico, en su Apéndice, páginas 7 y 8, dice respetando términos y ortografía de la época):

Armas de la Villa de Xalapa.

El Rey.

Por cuanto por parte del Pueblo de Xalapa en la Nueva Es paña, se me ha representado que en el caso de que me sirviese concederle Título de Villa, en atencion á los méritos que ha bia espuesto, me dignase aprobar el Escudo de Armas que presentaba y deseaba usar, reducido á cinco cerros en medio del Quartel principal llamados Maqüiltepec, á cuyo pie se halla Xalapa que significa en su idioma Fuente ó Manantial de Arena, derivada de la voz Xalic-itic; timbrando el expresado Quartel un hermoso Lucero, Astro que hace á aquel Pueblo, ó influye un temperamento benigno, apacible y tranquilo: una Orla que tiene el expresado Escudo en campo de oro, con el nombre de Xalapa, en que se hallan seis raices ó frutos con sus hojas (5 guias significan el precioso de la purga, tan estimada en Europa; representando el Capacete y Caduceo de Mercurio, situados en la parte superior del Escudo, el Teatro que ha sido aquel Pueblo de Comercio y Ferias de Flotas en tre las dos Naciones de Europa y América; y la Cornucopia de Amaltea, que los acompaña, significa la abundancia y hermosura de sus Prados y Pensiles, lo frondoso de las arboledas, variedad de tantas frutas, y abundancia de flores, manifestado ademas en el Laurel, Palma y demas adornos que le circundan; por lo que concluyó suplicando me dignase condescender á la expresada Gracia. Vista esta instancia en mi Consejo de Cámara de las Indias con lo que en su inteligencia expuso mi Fiscal, y consultándome sobre ello en primero de Agosto de este año, he resuelto conceder al mencionado Pueblo el Título de Villa, como se hace por Despacho separado de este, y á su consecuencia aprobar el nominado Escudo de Armas que se me ha presentado y queda referido. Por tanto, por la presente ordeno y mando al Virey, Gobernador y Capitan General de las Provincias de la Nuera España, y á los demas jueces y justicias de ellas, no pongan, ni consientan que á la expresada Villa de Xalapa se le ponga embarazo alguno en el uso del Escudo de Armas que la concedo, en los términos que queda expresado, por ser así mi voluntad. Fecha en Madrid á diez y ocho de Diciembre de mil setecientos noventa y uno.

Yo EL REY.

Refrendata y Secretaría. — Ciento y noventa reales de plata,

Una firma

Ubicación geográfica:

De acuerdo a lo señalado sobre la posición geográfica en el mapa de la República Mexicana, Xalapa se localiza entre los paralelos 19° 32′ latitud norte y entre los meridianos 96° 55′ longitud oeste. Debido a la posición territorial colinda con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco, en la zona este con Actopan y Zapata, al sur con Coatepec y al oeste con el municipio de Tlalnelhuacoyan.

Superficie territorial:

La superficie territorial total del municipio es de 118.45 kilómetros cuadrados.

Demografía:

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, el municipio de Xalapa cuenta con 457, 614 habitantes, de los cuales 213.493 son hombres y 244.121 son mujeres, con un total de 129.109 viviendas habitadas.

Localidades que conforman el municipio de Xalapa:

Xalapa-Enríquez
El Castillo
Colonia Seis de Enero
Chiltoyac
Tronconal
Xoloxtla
Castillo Chico
San Antonio Paso del Toro
Las Cruces
Vaquería (Pailas)
El Palenque
Ojo Zarco
Sabanetas (Los López)
Cañadas
El Plan
La Laguna
Silvestre Pérez Santamaría
Los Monos (Los Poblanos)
Ejido Emiliano Zapata
Colonia Olmeca
Navidad
Efraín Sosa
El Dólar
Piedra Parada
El Potrerillo (El Mirador)
La Palma
El Nacimiento
El Tabachín
Tres Potrillos (El Infiernillo)
Ejido Benito Juárez
Rancho Manantial
Cerro Azul (Los Amaros)
Fernando Gutiérrez Barrios
Oyamel
Colonia Santa Bárbara
Lomas Verdes
Chedraui (Club Hípico Coapexpan)
Las Lajas de Pacho
El Águila (Santa Amalia)
Arnulfo Pérez Rivera
La Cañada
El Coral (Paso del Toro)
Lomas Verdes (El Aguacatal)
El Embrujo
Mártires de Chicago
Barajas
Desviación a Actopan
Hedilberto Domínguez Hernández
El Manguito
Aurelio Juan
Colonia Insurgentes
Francisca Ruán
La Haciendita
Olivia Guevara Herrera
Paso de San Juan
Coapexpan
Colonia Ignacio Zaragoza
Fraccionamiento las Fuentes
Gobernadores
La Troja
Loma Bonita
Rancho Alegre
Campo de Gotcha Eagle
Salvador Díaz Mirón
Colonia Framboyam
Colonia Isla
Colonia las Minas
Conecalli
Ejido Chiltoyac
El Raudal
El Roble

 

Pin It on Pinterest