Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Escuelas



LA DOS

Todo el tiempo los alumnos fueron conocidos como “Los Pitufos”, era un azul característico, un color que resaltaba de todas las demás escuelas. Eran parte de la Secundaria número 2, la que está por bomberos, esa era la referencia perfecta para saber la ubicación.

“Julio Zarate un gran personaje, un ilustre historiador…” recitaba el himno de la escuela, que tan llena de historia y de anécdotas sigue siendo un referente de la educación en Xalapa, y uno de sus estandartes durante años. Alumnos y maestros han pasado por este lugar, dejando huella y marcando la vida de otros. Experiencias sobran para todos los que dejaron en esta institución 3 años de su vida.

En un grito de melancolía, como olvidar los desfiles de la ciudad llevando como mascota al Pitufo, era la escuela que todos los niños querían ver solo por la alegría con la que se representaba a este personaje. El paseo de las palmas y el anfiteatro que está al costado de la facultad de economía se convertían en verdaderos cuadriláteros, donde sin saber ni cómo hacerlo, muchos “arreglaban sus problemas” o le demostraban a la chica “lo fuerte que eran”.

Desde el maestro Silvino con su peculiar “Bebé, las matemáticas son amor…” Peña con “el amigo de tu amigo es tu amigo…” o la maestra Villa con sus clases de “Ingles” o algunas galletas, Gaudencio y su esposa haciendo sufrir por química y física, hasta el profe Arcos y Rico con educación física. Faustino, Cigarroa y Pozos, hasta la legendaria Walkerman haciéndonos querer la lectura. Todos ellos han marcado una etapa en la vida de muchos jóvenes haciéndolos sufrir o disfrutar por el simple hecho de enseñar y formar. Apellidos nos faltan por mencionar, de profesores que dedicaron su vida a la educación, cada generación se llevó un poco o mucho de ellos.

 

La Escuela Secundaria General #2 “Julio Zárate” de Xalapa se encuentra en la calle Córdoba #4, del Fraccionamiento Veracruz. Durante mucho años fue conocida como “la federal 2” y hasta la fecha muchos xalapeños la ubican simplemente como “la 2”.

Fue fundada a principio de los años 70, el nombre de la institución fue dado en honor al abogado, escritor, historiador y político xalapeño Julio Zárate, de quien se tiene un busto dentro de las instalaciones y también un himno.

La escuela alberga año con año a más de 600 alumnos.

Pin It on Pinterest