Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias


LA CATEDRAL DE UNA SOLA TORRE

La Catedral de la Inmaculada Concepción es un edificio cuya construcción data de la época de la Colonia, cuando los españoles también habían erigido los dos conventos primeros de Xalapa; el de San Francisco y el de San Ignacio. Según algunos historiadores, la remodelación de la Iglesia se inició en 1773 con un costo de 42, 068 pesos, 6 reales y 3 cuartos.

Siempre la Catedral tuvo una sola torre completa; de la otra, únicamente una parte. Aunque las intenciones de la reedificación llevada a cabo por varios obispos, entre ellos Joaquín Arcadio Pagaza, pretendían darle un aspecto gótico y terminar la torre, nunca el proyecto pudo cumplirse. La gente afirma que la causa por la que no se finalizó el templo, son los distintos túneles que salen de ella, haciendo que el suelo no resista el peso total de la basílica. En el lugar del campanario faltante, existen cuatro singulares gárgolas que nos remiten a la imagen de animales fantásticos.

 

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp.36.

Pin It on Pinterest