Paseo por Xalapa | Ruta Turística



IGLESIA DE SAN JOSÉ   

La iglesia de San José es una de las edificaciones más antiguas de Xalapa, se ubica al final del callejón de “Jesús te ampare” y se ubica en el Barrio de San José, espacio que antiguamente se conoció como Barrio de Techacapan.

Según la Historia Antigua y Moderna de Xalapa, en su volumen XVIII, página 340, de Manuel Rivera Cambas, esta capilla se levantó en un tiempo próximo a la remodelación del Convento de San Francisco. Si la época aludida trata de la primera reedificación, ya que el convento data de 1556 sobre los restos que dejó un terremoto de la primera parroquia de Xalapa de 1541, el autor puede referirse a que el templo de San José comenzó su cimentación en la segunda mitad del siglo XVI. La iglesia de San José de no grandes proporciones, es fuerte y equilibra una arquitectura armónica sin ostentaciones. Sin embargo, es hasta el siglo XVIII que termina de construirse la totalidad del templo tal y como se conoce en la actualidad: tres naves, en el centro ocupa el mayor espacio la principal, y en los costados dos laterales muy estrechas que conducen al crucero, para finalizar en el presbiterio.[i]

[i] Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp.37.

  Xalapeños Ilustres, Zona Centro
  01 228 817 5653

¿Cómo llegar?

Pin It on Pinterest