Blog | Música


La Orquesta Sinfónica de Xalapa
Redaccion CHMX 

Catalogar como orgullo o estandarte algo que forma parte de la vida e historia de una ciudad conlleva una gran responsabilidad, compromiso que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) asume con excelencia.

La OSX porta con dignidad las descripciones y elogios a los que se ha hecho acreedora desde su fundación. Su historia se remonta al siglo XIX, antes de ser nombrada así, entonces se conocía como Banda Sinfónica del Gobierno del Estado. Su edad la convierte en la más antigua de México y también de América Latina.

Fue hasta 1929 que se funda como orquesta, diferenciándose como portadora de compromiso cultural del Gobierno de Veracruz y a partir de 1975 de la Universidad Veracruzana. Con ya 83 años ha tenido entre sus filas a prestigiados directores y solistas.

La OSX se conforma de músicos mexicanos, norteamericanos, latinos y europeos, por mencionar algunas procedencias. Así como ha abierto sus puertas a artistas de diversas partes del mundo, ha capacitado a muchos otros que hoy forman parte de otras orquestas igualmente reconocidas.

La orquesta ha constituido y muy sólido repertorio y se conoce como un referente para muchos músicos. A nivel nacional ha sido sede de acontecimientos artísticos muy importantes, como el Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals en 1959, también ha representado a nuestro país en grandes sucesos como el Festival Europalia en 1993.

Su reputación le ha permitido realizar giras internacionales, entre las que destacan la realizada a través Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania. En 2010 realiza otra gira en Guatemala, donde fue reconocida como la “mejor embajadora de la música y creación mexicana”.

Entre los directores de talla mundial que destacan de la importante agrupación se encuentran José Ives Limantour, Enrique Diemecke, Luis Ximénez Caballero, Ávila Navarro, José Guadalupe Flores y Francisco Savín entre otros. Actualmente la orquesta se encuentra bajo la dirección del maestro Lanfranco Marcelletti, considerado uno de los músicos brasileños más dinámicos, formado en el Conservatorio Pernambucano de Recife, Brasil.

La Misión de la OSX continúa siendo “difundir la música sinfónica al más alto nivel artístico, para inspirar, educar y formar parte trascendente del tejido cultural de nuestra comunidad.” Es por ello que maneja una agenda permanente, deleitando a la audiencia de forma constante.

Con un  nuevo recinto, el Centro Cultural Tlaqná, escuchar a la OSX se ha convertido en toda una experiencia y es cada vez más una tradición para los xalapeños y cualquiera que visita Xalapa. Cabe destacar que la orquesta presenta una variedad de temáticas en cada temporada lo que además de deleitar el oído de los amantes de la música también fascina a cualquiera que la escucha.

  http://www.orquestasinfonicadexalapa.com/

 (228) 818 2158

 osx.sinfonica@gmail.com

 

Pin It on Pinterest