Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Lugares


 

LA PLAZA LERDO

De céntrica ubicación, a un costado de la Catedral y frente al Palacio de Gobierno, se encuentra la antigua Plaza Lerdo, que fue el primer sitio en que los militares se reunían para rendir honores a los emblemas.

Plaza Lerdo era también el punto en que finalizaban el recorrido del llamado Camino Real. Lleva el nombre de don Sebastián Lerdo de Tejada y contiene la réplica de la estatua original de este ilustre xalapeño, Presidente de la Repúbica de 1872 a 1876. El monumento primigenio se colocó en la actual población de Lergo de Tejada y tenía grabado en su pedestal las denominaciones de los cantones del Estado.

 

 

 

A lo largo de los años, el lugar fue adquiriendo distintas fisionomías, entre las cuales se recuerda, aquélla que poseía en su centro una fuente de espejo, alimentada con el agua de los manantiales de Xallitic, cuya imagen llevaba a los paseantes la vista de un lago.

Por mucho tiempo, las bancas, construidas especialmente, expresaban una parte de la historia veracruzana, ya que evocaban la época de Santa Anna en sus añejos mármoles y gruesos maderos, procedentes de su hacienda cercana a Puente Nacional. La más memorable imagen del parque para los xalapeños es la que poseía una fuente rodeada de árboles de naranja agria, con asientos que ofrecían un romántico reposo a los caminantes.

Bibliografía

Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 47, 48.

Pin It on Pinterest