Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Escuelas



LA TÉCNICA 3

Ubicada en la Avenida Manuel Ávila Camacho #114, nace en abril de 1957 la Escuela Secundaria Técnica Industrial N° 3, o como se conoce por la mayoría de xalapeños “La Técnica 3″.

Esta escuela surgió con el mismo deseo de muchas instituciones, el cual es contribuir a la educación de los jóvenes de Xalapa. Entre 1952 y 1958, se encontraba al frente de la presidencia de la República el licenciado Adolfo Ruíz Cortínes quien, en un impulso por fomentar una preparación integral en futuros alumnos de educación media básica, propone fundar la escuela de Artes e Industrias.

A ese sentir se suman el Licenciado Benito Croquet, Secretario de Presidencia y el Profesor Victor M. Reyes, funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes. El objetivo era fomentar el ingenio, una aptitud creadora, las destrezas manuales y tener un acercamiento a las bellas artes y las artesanías. Al consolidarse el proyecto, el arquitecto Luis F. Rivadeneyra diseñó y dirigió la construcción.

Años después de su fundación, las Escuelas Secundarias Técnicas del país se fueron consolidando y clasificando de acuerdo a diversos ámbitos, como Pesqueras, Forestales, Industriales y de Servicios. Con un excelente rendimiento y después de diversos cambios, en 1979 se nombra a la  “Escuela Secundaria Técnica Industrial N° 3” que hoy conocemos y que alberga a cerca de 1500 alumnos en sus dos turnos.

El prestigio que ha logrado con los años la ha llevado a primeros lugares en concursos y diferentes eventos tanto científicos como culturales. La Técnica 3 tiene reconomimientos a nivel nacional y estatal; actualmente su “Buhos Marching Band” le ha dado reconocimiento internacional.

ESCRIBIENDO NUESTRA HISTORIA

¿Sabías qué?

  • La Técnica 3 tuvo muchos nombres. Inicialmente se llamó Escuela de Artes e Industrias. Posteriormente fue nombrada Escuela de Enseñanzas Especiales N° 36. En los años 60 se nombra Escuela Técnica Industrial N° 36. Para el año 1973 su nombre fue CECIT N° 36. En 1976 la nombran Escuela Secundaria Técnica Industrial N° 272 y finalmente en el año 1979 toma su nombre actual: Escuela Secundaria Técnica Industrial N° 3.
  • El primer alumno inscrito en dicha institución fue el joven Rafael Domínguez Gutiérrez
  • Algunas especialidades que se impartieron en un inicio fueron: Vidrio soplado artístico, escultura decorativa, tejido artístico “Gobelino”, economía doméstica, cerámica, corte y confección, radio y televisión, entre muchas otras.

Pin It on Pinterest