Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias


 

LOS DULCES DE LAS MONJAS

Una típica costumbre más de Xalapa es la elaboración artística de dulces de jamoncillo que preparan las hermanas Adoratrices Perpetuas del Antiguo Convento del Calvario.

 

Colocada por sabias manos que la amasaron, cada figura depositada en cajas de diferentes tamaños hace emerger un realismo que deja a los ojos del comprador siempre asombrados: rebanadas de sandía, con un rojo perfecto para la pulpa en el que se acomodan los puntos negros de las semillas, más el verde que protege al pedazo de fruta; los amarillentos plátanos, duraznos, melones, peras y otros frutos que se acogen al color del sol; animales de diversas especies y en variadas posiciones; barcos de vela, coloridas flores y otros objetos se mezclan en una ingeniosa clasificación dentro de una realidad lúdica y soñadora, para· los que van a entregarse al sabor de estos famosos dulces de las monjas.

Hay personas, dicen, que han preferido dejarlos endurecer con tal de no cometer el “sacrilegio” de romper la armonía de juguete, postre y arte.

 

Bibliografía y créditos

Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 75.

*Créditos de las fotografías a quien correspondan.

Pin It on Pinterest