Paseo por Xalapa | Ruta Turística


PARQUE NATURA   |   

El Parque Natura es un espacio verde construido en el pulmón de Xalapa,  conocido como “El Tejar-Garnica”, el cual obtuvo el título de ANP (Área Natural Protegida) en 1986. El parque se encuentra al sureste del Centro de Xalapa y cuenta con un acceso sobre la carretera Xalapa – Veracruz, justo frente a Plaza Ánimas y una segunda entrada por la avenida Arco Sur, la cual tiene opción de entrar con automóvil.

El nombre de la ANP surgió debido a que en la zona se ubicaban los ranchos del mismo nombre, dedicados al cultivo de café, el cual se procesaba en el beneficio Las Ánimas. Estos plantíos necesitan grandes árboles que puedan proveer de sombra, esto contribuyó a la proliferación de la extensa vegetación con la que cuenta el lugar; además, debido a su conservación se ha protegido el suelo y agua que ayudan a preservar especies de aves, como colibríes, garzas ganaderas, aguilillas camineras, tecolotitos bajeños y pericos pechisucio por mencionar algunas.

No sólo aves conviven en el lugar, muchas especies de animales permanecen en el sitio. Entre éstas se encuentran anfibios, reptiles e insectos entre los que destacan tlaconetes, escorpiones y culebrillas de bosque. También hay mamíferos en ésta zona como la zorra gris, comadreja, conejo castellano, armadillo, tlacuache, conejo castellano y ardilla gris.

Es importante destacar que el área se conservó desde un inicio con el objetivo de mantener un equilibrio ecológico en la ciudad, a través de un espacio que permitiera no sólo la interacción con la naturaleza, también la convivencia y el esparcimiento.

Actualmente es uno del los lugares al aire libre preferidos por los xalapeños para realizar actividades como ejercicio, correr o simplemente tomar un agradable paseo.

  Carretera Xalapa-Veracruz, Campo Nuevo
  Abierto las 24 horas del día

¿Cómo llegar?

Pin It on Pinterest