Recintos Culturales | Ruta Turística


PINACOTECA DIEGO RIVERA

De la combinación de las palabras cuadro y depósito, la palabra de origen griego pinacoteca actualmente se utiliza al hablar del lugar en dónde se exhibe una colección de cuadros. Entre las pinacotecas más famosas del mundo están El Prado, en Madrid, y la Galería de los Uffizi, en Florencia.

Pero en México la Pinacoteca Diego Rivera es una de las más importantes. Nació con la misión de alojar y exponer la Colección Diego Rivera, la cual está conformada por treinta y seis obras realizadas durante las diferentes etapas de trabajo del pintor, desde su formación inicial hasta su época como artista consagrado. Se inauguró el 21 de abril de 1998 y desde ese instante sus puertas permanecen abiertas brindando al público la oportunidad de apreciar la obra del famoso pintor mexicano, propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.

Actualmente la Pinacoteca Diego Rivera continúa contribuyendo con la actividad cultural del Estado de Veracruz. Promueve y difunde obras  de artistas contemporáneos de las artes plásticas.

Un nuevo diseño museográfico se integró al edificio gracias al apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, con el propósito de mejorar la disposición de los espacios y la diversidad de los recorridos, con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar en todo su esplendor las exposiciones que ahí se ofrecen.

Además, sus instalaciones permiten un abanico de actividades que van de la mano con las exposiciones, la “Sala Principal” y las salas “Jorge Cuesta”, en la planta baja y la “Teodoro A. Dehesa” en la planta alta.

En la Sala Principal se encuentra la colección Diego Rivera, en las salas Jorge Cuesta y Teodoro Adehesa son espacios abiertos para el uso y disposición de talentosos artistas que desean presentar su arte, obras que abarcan ciertos criterios previos de selección.

Constantemente se programan dichas exposiciones de forma temporal, así como conferencias que pueden tener relación estrecha con la temática de la exposición en tiempo. También se ofertan visitas guiadas para que los usuarios disfruten de información relevante sobre autores y obras.

Una magnífica alternativa de gran valor cultural para tu visita en Xalapa.

precio Costo   

Entrada Libre.

horario Horario   

Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 horas.

telefono Teléfono   

(228) 818 18 19

ubicacion Ubicación   

J. J. Herrera 5, esquina con Ursulo Galván, Col. Centro

Pin It on Pinterest