Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Personajes



PRESIDENTES DE MÉXICO XALAPEÑOS

Muchos nombres han formado parte de la larga lista de presidentes de la república mexicana, de diferentes estados y ciudades, pero el estado de Veracruz no se ha quedado atrás con algunos representantes. Hoy queremos contarte un poco de los que nacieron en nuestra ciudad, Xalapa.

Antonio López de Santa Anna

Nació en Xalapa el 21 de febrero de 1794. Ocupó la Presidencia en 11 ocasiones desde 1833 hasta 1855 con diferentes pausas en su gobierno.

Inició su carrera militar como cadete en los tiempos de inicios de la guerra de independencia. Combatió a los insurgentes en Texas y Veracruz. En 1822 se levantó en armas proclamando la República. En 1829 derrotó al general español Isidro Barradas en Tampico, convirtiéndose en héroe nacional.

A pesar de todos sus años como presidente, es mayormente recordado por la independencia de Texas. Y también por su falta de negociación con Estados Unidos provocando que aceptara el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió casi la mitad de su territorio, con los estados de Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah.

Santa Anna se otorgó el nombramiento de Su Alteza Serenísima y se erigió en presidente vitalicio por decreto.

Francisco Javier Echeverría

Nació en Xalapa, Veracruz, el 25 de julio de 1797. Fue presidente interino de México del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841. Murió en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1852.

Desde muy joven destacó en los negocios y en la política. Fue diputado local, y secretario de Hacienda en los gabinetes de Antonio López de Santa Anna y de Anastasio Bustamante. El 22 de septiembre de 1841, el presidente Bustamante tomó el mando del ejército para combatir una sublevación y dejó encargado de la Presidencia a Echeverría, quien gobernó poco más de un par de semanas, durante las cuales logró aumentar en 10% el impuesto al consumo. Agobiado por la confusión, la anarquía y el desorden, prefirió retirarse y seguir despachando sus asuntos particulares. Retirado del gobierno, salvó de la ruina a la Academia de Bellas Artes de San Carlos e impulsó la Casa de Corrección para Jóvenes. En 1850 regresó a Veracruz como diputado de distrito.

José Joaquín de Herrera

Nació en Xalapa el 23 de febrero de 1792. Fue presidente interino durante el periodo de Santa Anna, del 12 al 21 de septiembre de 1844 y presidente constitucional del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851.

Representó a Veracruz en el Congreso Constituyente de 1824 y fue miembro de la Comisión de Asuntos Militares. Fue capitán general de la CDMX, director del Cuerpo Nacional de Caballería y gobernador del Distrito Federal. También, Ministro de Guerra con Santa Anna e inspector general del ejército.

Destacó por varios aspectos:

  • Dio puestos centralistas y federalistas para formar parte de su gabinete.
  • El estado de Texas pasó a formar parte de los EU.
  • En 1845 el Senado de México dejó de tener relaciones con EU.

Es recordado por ser un hombre luchador y honrado. Logró entregar el poder de manera pacífica y constitucional, hecho que no se veía desde 1829.

Sebastián Lerdo de Tejada

 Nació en esta ciudad capital el 24 de abril de 1823. Fue presidente de México entre el 18 de Julio de 1872 al 20 de noviembre de 1876.

Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso y fue rector del mismo, fue ahí que comenzó su larga trayectoria, ocupando importantes puestos. Fiscal de la Suprema Corte de Justicia, Ministro de Relaciones Exteriores y diputado en el Congreso de la Unión. Ministro de Justicia, de Relaciones y de Gobernación durante el gobierno de Benito Juárez. Presidente de la Suprema Corte de Justicia y de ahí Presidente de la República tras la muerte de Juárez.

Entre sus mayores logros se encuentran:

  • Pacificar el país debido a las constantes guerras y enfrentamientos.
  • Decretó la expulsión de los jesuitas y de la orden de hermanas de la caridad.
  • Inauguró el ferrocarril México-Veracruz.
  • Reintegró la cámara de Senadores.
  • Impulsó la industria con la ayuda de capitales extranjeros, principalmente Inglaterra y Francia.

Pin It on Pinterest