Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Cuentos



UN PINTOR AMBICIOSO

Una tía ya anciana me contó que en los tiempos de su infancia, la casa de su familia era muy grande, con jardines y caballerizas, situada en la actual calle Úrsulo Galván.

Cerca del pozo de la residencia, en la caballeriza se oían ruidos de pisadas con espuelas; todas las noches sucedía lo mismo y los animales se ponían inquietos. Su tío Adalberto, mi bisabuelo, salía corriendo pistola en mano para ver si podía pescar a los que suponía los maleantes. Nunca encontró a nadie. Por ello, surgió la creencia entre los familiares que se debía escarbar ahí, porque seguramente había dinsero enterrad. Recordaban que un antepasado tenía la manía de llenar saquitos con monedas de oro, que en esa época era común guardarlas en casa.

Pasado el tiempo, cuando mi tía y mi abuela eran jóvenes, mi bisabuelo enfermó de gravedad, y se vieron en la necesidad de rentar dos cuartos que estaban junto a la caballeriza. Uno de ellos lo alquilaron a un pintor italiano que daba clases a las hijas de las mejores familias de Coatepec y Xalapa. Era un joven muy listo y ambicioso, pues siempre repetía que su matrimonío lo realizaría con una mexicana de fortuna, y mejor si era xalapeña.

Un buen día, Giovanni se fue sin pagarles y dejando varios hoyos en la habitación. Hoy creemos que el italiano calmó su ambición, y que escarbando, seguramente encontró talegas de mi antepasado.

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 112.

Pin It on Pinterest