Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Personajes



CONCEPCIÓN QUIRÓS PÉREZ, UNA

DISTINGUIDA VERACRUZANA

Concepción Quirós Pérez (o Doña Conchita Quiróz Pérez, como era llamada de forma cariñosa) nació el 6 de agosto en el Puerto de Veracruz, pero fue una distinguida personalidad en la ciudad de Xalapa y el resto del Estado.

De profesión educadora, fundó la Escuela Superior para Señoritas, que hoy conocemos como Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, siendo directora y catedrática durante 28 años.

Concepción Quirós creció en una familia que tenía pasión y amor por la educación, don que heredó y puso a la práctica años más tarde. Además de su familia, sus amistades le motivaron a continuar ejerciendo sus talentos; hombres ilustres como Guillermo Prieto,  Ignacio Altamirano y don Joaquín Arcadio Pagaza admiraron y elogiaron su preparación.

Vivió durante muchos años en la esquina de Lerdo y Emparan, al lado de sus hermanas. Falleció en dicha casa el 10 de octubre de 1909 y fue sepultada en el Panteón Viejo.

El escritor e historiador Leonardo Pasquel la seleccionó como una de las 10 personas de mayor “relevancia cultural” en Xalapa. Aún después de su memorable vida ha sido galardonada por su trabajo a la comunidad xalapeña hasta el día de hoy.

Pin It on Pinterest