Alrededores Turísticos | Ruta Turística


XICO

Xico, que significa “nido de jicotes” o “en los panales de cera de abeja” es un municipio que se encuentra a las faldas del Cofre de Perote, en la zona centro del Estado de Veracruz, a unos 20 kilómetros de Xalapa. Fue declarado “Pueblo Mágico” en 2011, por su riqueza cultural, gastronómica y artística.

En medio de montañas, Xico es un pueblo reconocido por su alegría, porque siempre hay fiesta. Su plaza principal Los Portales, la cual permanece desde el siglo XVIII, es sitio de fiestas patronales y tradiciones llevadas a cabo año con año. Su principal Parroquia erguida a un lado, complementa la vista con sus estilos barroco y neoclásico.

Los habitantes de Xico se destacan por su unión y compromiso, parte esencial de sus celebraciones, como la ya conocida “xiqueñada”.

Su gastronomía deleita paladares a través de su famoso mole o el “xonequi” un guiso de frijoles y bolitas de masa acompañado de plantas aromáticas. Si tu paladar es más dulce tendrás que probar la varidad de panadería que encuentras en muchos rincones del pueblo. Entre sus bebidas emblemáticas la más recomendada es el licor de maracuyá.

Sin lugar a dudas, uno de los lugares que debes disfrutar. ¡Visita Xico!

 

http://www.xico.gob.mx/

Pin It on Pinterest